Los cuidadores de Bioparc fabrican "termiteros" especiales que simulan hormigueros para los chimpancés

  • Los cuidadores de Bioparc han fabricado "termiteros" especiales que simulan hormigueros para el grupo de chimpancés del parque valenciano, que están encastrados en los distintos árboles de la instalación para que los animales se vean motivados a reproducir su comportamiento natural de buscar y obtener sus recursos nutritivos.
Los cuidadores de Bioparc fabrican "termiteros" especiales que simulan hormigueros para los chimpancés
Los cuidadores de Bioparc fabrican "termiteros" especiales que simulan hormigueros para los chimpancés
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se les proporciona entretenimiento, estimulación, ejercicio y alimento "que redunda en el bienestar y disfrute del animal", ha destacado Bioparc en un comunicado. De esta manera, el equipo de cuidadores de Bioparc Valencia, inspirándose en el comportamiento de los chimpancés de África Occidental a la hora de obtener su fuente proteica, ha fabricado estos "termiteros", a los que denominan "yogurteros".

Con unos tubos de acero inoxidable perforados con pequeños agujeros, han simulado los hormigueros o termiteros naturales para que consigan alimentos, desde miel, yogur, muesli, patata cocida, zumo, mermeladas light o pasas.

Así, por una parte, los animales se ven motivados a reproducir su comportamiento natural de buscar y obtener sus recursos nutritivos. Y, además, se les incita a que tengan que elaborar sus "cubiertos" para "poder comer esas delicias que tanto les gustan".

La creación de estas herramientas que Jane Goodall documentó en sus investigaciones muestra el conocimiento y habilidad de estos grandes primates. En Bioparc, los cuidadores distribuyen por el recinto ramas de diferentes tamaños que cada animal selecciona y "prepara" manipulándolas y limpiándolas hasta transformarlas en una caña.

Este "cubierto animal" utilizado para obtener su ración les permite primero introducirlo en el termitero y luego extraerlo con el alimento obteniendo la recompensa de disfrutar de sus manjares preferidos y tener una adecuada actividad.

Cada día van variando las localizaciones y posicionamiento de los mismos para que la familia de chimpancés tenga que buscar en sitios diferentes. Además, todo este proceso ayuda a construir vínculos en el grupo ya que los chimpancés adultos, los que fabrican mejores herramientas debido a su experiencia, enseñan a los más jóvenes que aprenden observando y practicando.

Estudios recientes han demostrado que termitas y hormigas son un nutriente básico para los chimpancés por el aporte de grasa y proteína necesario para su desarrollo completo y que no está presente en los vegetales. Para conseguir "su ración de proteína" dedican tiempo para localizar los hormigueros y termiteros y crean unas herramientas para escarbar en los nidos y otras para sacarlas de ellos.

Con las primeras, hacen que las hormigas reaccionen "de manera frenética", momento que aprovechan para introducir el segundo utensilio con forma de caña a la que se pegan los insectos. De este modo, al sacar la caña del termitero obtienen pegadas a ella las termitas que luego consumen.

Mostrar comentarios