Una delegación andaluza participa en Tánger en el encuentro sobre las reservas de la biosfera ante el cambio climático

EUROPA PRESS

Representantes andaluces del Comité Mixto de Coordinación de la Reserva Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos participan en la ciudad marroquí de Tánger en el encuentro árabe-africano que analiza el papel de las reservas de las biosfera ante el cambio climático.

Esta reserva intercontinental es la única de las 16 transfronterizas inscritas hasta el momento en la Red Mundial de estos espacios, que establece un escenario común de trabajo entre dos continentes de circunstancias administrativas y socieconómicas bien distintas. Es por ello por lo que esta reserva ha sido escogida como caso práctico durante el seminario para presentar y visibilizar el papel que juegan los territorios declarados con esta figura de protección del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, como observatorios para el cambio climático y laboratorios de experiencias de desarrollo sostenible.

En el encuentro se han presentado también los resultados de estudios y métodos de trabajo sobre gobernanza, integración de los objetivos del milenio en las políticas sectoriales, preservación del agua ante los desafíos locales, regionales y mundiales o la gestión de las cuencas hidrográficas al servicio del desarrollo sostenible

Este foro de debate, organizado por el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha Contra la Desertificación del Reino de Marruecos, se enmarca dentro de la nueva Estrategia del Programa MaB y el Plan de Acción de Lima, los dos instrumentos que determinan el funcionamiento de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en los próximos diez años. En la celebración de este encuentro que se celebra del 18 al 20 de octubre, han colaborado también instituciones y agentes socieconómicos como la Fundación Mohamed VI para la protección del Medio Ambiente, la Agencia para la Promoción y el Desarrollo del Norte de Marruecos, la Organización de Cooperación Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Secretaría Regional de la Unesco en los Estado Árabes.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, promovida por la Junta de Andalucía y los reinos de Marruecos y España, tiene una superficie total de 907.187 hectáreas, de la cuales 423.535 corresponden a la parte española, 470.600 a Marruecos y unas 13.050 hectáreas a la franja marina que separa los dos continentes. Esta reserva transcontinental engloba por primera vez dos reservas declaradas ya con anterioridad, la de Grazalema y la de Sierra de las Nieves. De este modo, el ámbito geográfico de la citada Reserva abarca algunos de los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga, así como de las cuatro provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen, en el norte de Marruecos.

Mostrar comentarios