Denuncian que España tiene un 0,6% de áreas marinas protegidas frente al 10% recomendado por la ONU

  • Santiago de Compostela, 7 abr (EFE).- La organización de conservación marina Oceana ha denunciado hoy que España sólo dispone de un 0,6 por ciento de áreas marinas protegidas frente al 10 por ciento recomendado por el Convenio de Biodiversidad de la ONU,

Santiago de Compostela, 7 abr (EFE).- La organización de conservación marina Oceana ha denunciado hoy que España sólo dispone de un 0,6 por ciento de áreas marinas protegidas frente al 10 por ciento recomendado por el Convenio de Biodiversidad de la ONU,

Según esta organización, que en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid ha presentado hoy en Santiago de Compostela el estudio "Cetáceos del área galaico-cantábrica. Zonas de importancia para su conservación", el espacio protegido en la zona galaico-cantábrica supone el 0,4 por ciento.

Estos datos proceden de un estudio realizado por un equipo de expertos en su recorrido por las costas gallegas en 2008.

El director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, explicó que el delfín mular y la marsopa común son especies "prioritarias" dentro de la Directiva de Hábitats de la UE, por lo que España estaría obligada a crear áreas de conservación para estos cetáceos.

Además, aludió a la Ley de declaración de Parques Nacionales, que establece que uno de los criterios para la creación de estas áreas protegidas es la presencia de cetáceos.

Por ello, Aguilar propuso la inclusión del archipiélago de las Sisargas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y la creación de una zona de protección entre esta zona y la ría de Muros -bajos de Os Meixidos y Villar de Fuentes-, pues albergan poblaciones de estas especies.

El biólogo dijo que la población de marsopa común podría ser de "varios centenares de ejemplares" en aguas de Galicia y de Portugal, pues esta especie costera se ha visto afectada por "la acción humana" y su población ha disminuido.

El director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa expresó su deseo de que los datos de este informe, que han puesto a disposición de la Xunta y del Gobierno Central, "acelere la creación de áreas marinas protegidas".