director del LIFE Tiermes (Soria) solicitará a la Junta la protección para la Alondra de Dupont

TIERMES (SORIA), 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y co-director del Proyecto LIFE Tiermes, Arturo Aldecoa, solicitará de nuevo a la Junta de Castilla y León la adopción de medidas legales que protejan dentro de la red Natura 2000 las áreas con hábitat de Alondra de Dupont o Alondra Ricotí, en los enclaves de la comarca soriana de Tiermes-Caracena.

Según informó Aldecoa en un comunicado recogido por Europa Press, la alondra de Dupont es "una de las joyas biológicas de la comarca de Tiermes Caracena". Esta especie sólo se presenta como nidificante en España, y especialmente en las parameras del sur de Soria y los páramos ibéricos de Teruel.

El estudio llevado a cabo por SEO/BirdLife entre 2004 y 2006 por encargo del LIFE Tiermes en los páramos de la comarca de Tiermes-Caracena señaló una población de al menos 152 machos cantores de Alondra Dupont. "Con anterioridad su presencia era ignorada en la práctica, al no existir datos al respecto y trabajarse con la hipótesis de una presencia solo ocasional y en todo caso escasísima", señaló Aldecoa.

Para el co-director de LIFE Tiermes, "la importancia de esta presencia real de la Alondra Ricotí en Tiermes se evidencia al saber que en España quedan bastante menos de 2.000 parejas, siendo los páramos sorianos de Barahona, Layna y Tiermes-Caracena los puntos clave para la supervivencia de esta especie en la península".

Así, según Arturo Aldecoa, en las parameras de Tiermes Caracena puede que exista el 20% de la población total existente de esta ave. Esta especie estaba identificada en la zona del municipio de Retortillo, catalogada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de 'Altos de Barahona', "pero la población de Tiermes Caracena era desconocida y aún carece de protección".

Aldecoa recordó que el LIFE Tiermes se dirigió mediante escrito oficial a la Junta de Castilla y León a principios de 2007 solicitando que se estudien posibles figuras legales y medidas concretas para proteger esta ave en sus enclaves de la comarca, especialmente en los terrenos de Caracena, Carrascosa y Ligos, así como en ciertos enclaves cercanos a Liceras y Montejo de Tiermes.

Finalmente, el responsable del LIFE Tiermes insistió en que desde la Asociación de Amigos de Tiermes confían en que la Junta adopte medidas de protección de esta especie en Tiermes Caracena y declare sus enclaves en la comarca como ZEPAS dentro de la Red Natura 2000. "Creemos que los estudios ya están hechos y ha llegado el momento de proceder a la tramitación legal de la declaración de la ZEPA Tiermes Caracena para proteger esta especie, que es una riqueza de toda nuestra sociedad y un patrimonio que hay que defender", recalcó.