Disminuyen los incendios por la lluvia y la bajada de temperaturas

  • La lluvia y la bajada de las temperaturas ha favorecido la extinción y el control de una buena parte de los incendios que se habían declarado estos últimos días en el noroeste de España.

Madrid, 20 oct.- La lluvia y la bajada de las temperaturas ha favorecido la extinción y el control de una buena parte de los incendios que se habían declarado estos últimos días en el noroeste de España.

En Galicia, donde han caído notablemente las temperaturas, sólo permanece activo un incendio de más de 20 hectáreas, mientras otros 15 permanecen controlados, tres de ellos de gran envergadura.

La última información de la Xunta sobre la situación de los fuegos forestales apunta que esta mañana estaba activo un incendio en el ayuntamiento orensano de Vilariño de Conso, que afecta a unas 35 hectáreas de monte.

En la tarde de ayer los servicios de extinción lograron controlar un fuego registrado en Manzaneda, el de mayor envergadura, que quemó 1.800 hectáreas.

Igualmente, se ha controlado la propagación de otro de grandes dimensiones, que se ha registrado en Maceda, de 1.100 hectáreas; al igual que un fuego de 450 hectáreas en Viana do Bolo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que los datos "exactos" de los incendios que se han producido en Galicia en los primeros 19 días de octubre son 1.635, "más que en julio y en agosto juntos", 400 de ellos el fin de semana del 14 al 16.

En cuanto a la intencionalidad de estos fuegos, Núñez Feijóo ha asegurado que "sobre el 88 por ciento" la experiencia de la Consellería de Medio Rural "considera que son provocados".

Además, ha dicho, más del 50 % se registraron cuando se pone el sol y hasta las siete horas de la mañana, un periodo en el que no operan los medios aéreos.

En León la situación también ha mejorado y el incendio declarado el pasado martes en la localidad leonesa de Molinaferrera, en el que falleció un operario mientras trabajaba en las labores de extinción, se ha dado hoy por controlado aunque mantiene el nivel uno de Infocal dado que el fuego puede afectar a más de treinta hectáreas arboladas.

No obstante, hay al menos cinco fuegos que esta mañana todavía permanecían activos, aunque la gran grana mayoría estaban ya controlados, entre ellos el de Campo del Agua, en la reserva de la biosfera de los Ancares.

La aparición de la lluvia y el aumento de la humedad en Asturias durante el día de ayer favorecieron la extinción de la veintena de fuegos que permanecían activos en el suroccidente de la región.

Aunque desde los servicios de extinción del Principado no se han facilitado datos sobre las hectáreas que han podido verse afectadas por el fuego estos días, algunos responsables municipales de los concejos afectados han señalado que se puede hablar de varios miles.

Mostrar comentarios