EB de Gipuzkoa pide a la Diputación que establezca un servicio continuo de inspección de núcleos zoológicos

SAN SEBASTIAN, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo juntero de EB-Berdeak en las Juntas de Gipuzkoa presentó hoy una propuesta de resolución en esta Cámara para instar a la Diputación guipuzcoana a que establezca "un servicio continuo de inspección, vigilancia y control de los núcleos zoológicos existentes en el territorio".

En un comunicado, la juntera de EB-Berdeak en Gipuzkoa Arantza González señaló que a través de esta iniciativa también se pide a la institución foral que elabore "informes sobre las inspecciones realizadas" en estos núcleos, de manera que puedan ser "consultados por las asociaciones protectoras de animales o personas interesadas".

González explicó, que según establece el Decreto 444/1994, de 15 de noviembre, sobre autorización, registro y control de núcleos zoológicos, corresponde al Departamento de Desarrollo del Medio Rural, dentro de sus competencias de Sanidad Animal, la adopción de "las medidas necesarias para establecer un sistema de inspección, vigilancia y control" de los núcleos zoológicos guipuzcoanos.

Según indicó, los núcleos zoológicos "son, en general, gestionados por empresas con ánimo de lucro que mantienen animales vivos, con unas necesidades y unos condicionantes en función de su raza que deben ser vigilados y garantizados".

A ello añadió que, en la actualidad, la Diputación "no mantiene un servicio de inspección y vigilancia continuo de estos centros, sólo se actúa en respuesta a una denuncia" y, por esa razón, su grupo ha presentado esta propuesta.