El catedrático Wilfredo Wildpret se despide de su actividad en la ULL (Tenerife) con una charla sobre la flora del Teide

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Biología Vegetal de la Universidad tinerfeña de La Laguna (ULL) Wilfredo Wildpret de la Torre ofrecerá mañana a las 12.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación la conferencia titulada 'Evolución de la flora y vegetación del Parque Nacional del Teide'.

Esta intervención supondrá el último acto que protagonice como miembro de la comunidad universitaria, pues concluye su contrato como profesor emérito. Así, su locución supone una despedida del centro al cual ha dedicado más de cuarenta años de trabajo como docente e investigador, según informó hoy la institución académica en una nota.

Wildprert de la Torre es uno de los científicos más reconocidos de la ULL, institución de la que es catedrático desde 1975, aunque empezó como profesor mucho antes, en 1967. A lo largo de su carrera ha dirigido 17 tesis doctorales y están a punto de leerse dos más, además de una cuarentena de memorias de licenciatura. En 2003, fue nombrado profesor emérito de la ULL, distinción con la que la institución pudo prolongar la presencia del científico entre su personal una vez superada la edad de jubilación.

Durante sus años de actividad científica se ha granjeado un gran prestigio internacional, como lo corrobora su investidura en 2003 como doctor Honoris Causa por la Universidad Leibniz de Hannover. Es también el representante de la Universidad de La Laguna en varios organismos, entre los que cabe citar el Patronato del Parque Nacional del Teide, del que ha sido presidente; el Consejo de la Biosfera o el Patronato de los Espacios Naturales de Tenerife.

Entre otros honores y premios, Wildpret de la Torre ha sido galardonado con el I premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; premio Medio Ambiente Isla de Tenerife, del Cabildo Insular de Tenerife; Académico de Número de la Real Academia de Medicina de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina. El botánico también es Académico Fundador de la Academia de las Ciencias de Canarias; Académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua; y presidente de honor de la Cátedra Alexander von Humboldt de la Universidad de la Laguna, entre otros cargos honorarios.

En el seno de la ULL ha ocupado varios cargos de gestión, como la dirección del departamento de Biología Vegetal, el decanato de la Facultad de Biología o la primera dirección de la Escuela Superior de Ingeniería Agraria cuando ésta fue fundada.