El GOB exige que se contemple "todo" Son Bosc en el Plan de Conservación debido a la extensión de la orquídea de prado

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) exigió hoy que se contemple como zona protegida el área del municipio mallorquín de Muro, concretamente Son Bosc, en la que se pretende construir un campo de Golf. Por tanto, exigen que "toda" la zona quede contemplada en la reedición del Plan de Conservación, debido a la extensión de la orquídea de prado (Orchis robusta).

Mediante comunicado, la organización detalló que el crecimiento de esta especia en dicha zona es "tan evidente", que la construcción de este campo de golf "podría cuestionarse aún más". Por ello, incidió en la "riqueza específica y abundancia de la especie" puesto que podría llegar a desaparecer con la consecución de dicho proyecto.

No obstante, recordó que la propuesta de proteger una determinada zona que elaboró la Conselleria de Medio Ambiente fue considerada insuficiente por parte del Consejo Asesor de Flora y Fauna el pasado 27 de enero de 2009. En este sentido, este órgano consideró que el Plan presentado "no garantizaba la conservación de la población de orquídeas de Son Bosc ante el grave impacto del campo de golf", lo que concluyó con el descarte de esta propuesta.

Por otra parte, cabe destacar que el pasado uno de abril la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) desestimó el recurso de apelación que presentaron PSM y GOB después de que les fuese denegada su petición de suspender de forma cautelar las dos licencias municipales que permiten la construcción del Golf Platja de Muro (Son Bosc), por lo que judicialmente da luz verde a la ejecución del proyecto.

Aun así, el GOB manifestó que tanto la población de dicha flora la presencia de otras especies y comunidades naturales de "elevado valor ambiental" son motivo "más que suficiente" para la protección de la zona, y dicho proyecto de marcha atrás, con el objetivo de preservar la flora del lugar.