El GOB insta al Govern a "no eludir" la responsabilidad que supone la protección de Son Bosc y su biodiversidad

Mañana se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, en conmemoración de la firma, el 22 de mayo de 1972 en Nairobi, del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica

PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)

"La biodiversidad biológica es el fundamento de la vida en el planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible", y por ello el GOB manifestó hoy la "obligación" que tiene el Govern de proteger una zona como la de Son Bosc, pese a que la Conselleria de Medio Ambiente tramita el plan de conservación de la orquídea de prado, una especie amenazada que vive en Son Bosc.

Así, la organización opinó que dicho plan sólo pretende proteger estrictamente la zona dónde viven las orquídeas, y no su hábitat potencial ni su entorno, por lo que las orquídeas podrían quedar protegidas "en un rincón", mientras que el resto de Son Bosc sería convertido en un campo de golf. Por ello, el GOB incidió en un comunicado en la necesidad y la importancia de cuidar esta diversidad, puesto que está menguando a un ritmo sin precedentes, empobreciendo los sistemas naturales y haciendo perder recursos que pueden ser necesarios para el hombre, tanto en el presente como en el futuro.

En este sentido, aseguró que la importancia ecológica de dicha zona "va mucho más allá" de las orquídeas, ya que engloba todo el conjunto de plantas, hongos, insectos, y aves que allí se encuentran. Así, hizo especial hincapié en la "necesidad de proteger todo el ámbito, incorporándolo al Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.

ANTICH AHORA "DA LA ESPALDA"

En el año año 2003, ante la amenaza del proyecto de campo de golf y a la vista de diferentes informes técnicos que reclamaban la protección de la zona, el Govern del 'Pacte de Progrés', presidido por Francesc Antich, incorporó una parte importante de Son Bosc al Parque Natural de s'Albufera, en un ejercicio de "responsabilidad y de compromiso con la conservación del patrimonio natural", aseguró la formación.

"Desgraciadamente, ocho meses más tarde, con Jaume Matas ocupando la presidencia de la Comunitat, Son Bosc volvió a quedar desprotegido. Desde entonces, el proyecto de campo de golf ha ido adelantando hasta el día de hoy, que cuenta con la licencia de construcción", apostilló la formación. De esta forma, aseguró que que desde que Antich volvió a alzarse como presidente del Govern "no ha dado ni un paso para devolver la protección a la zona de Son Bosc". Por último, remarcó que "no podemos entender" como un presidente que en su investidura hace bandera de la protección del territorio, "ahora deja que un espacio único como este se convirtiera en otro campo de golf".

DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD

Asimismo, la organización informó de que mañana, viernes, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, en conmemoración de la firma, el 22 de mayo de 1972 en Nairobi, del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica.