El Gobierno de Navarra invierte 143 millones de euros en dos años en el Plan del Pirineo

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha invertido un total de 143.667.209 euros en diferentes actuaciones y proyectos enmarcados dentro del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo en sus dos primeros años de vigencia.

El Plan, que incluye la realización, entre 2007 y 2009, de 50 actuaciones específicas y diez proyectos emblemáticos ubicados en el Pirineo navarro, se realiza en este momento en estrecha vinculación con el Plan Navarra 2012, que ofrece soporte económico para la ejecución de los proyectos emblemáticos diseñados para conseguir dinamizar socioeconómicamente la zona, atendiendo a las necesidades y demandas expresadas por sus habitantes.

La Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, integrada por representantes de todos los departamentos del Gobierno de Navarra, las entidades locales del Pirineo y agentes territoriales de la zona, se reunió esta mañana en el Palacio de Navarra y conoció la Memoria de Actuaciones de 2008.

Los 143 millones ejecutados se refieren a los ejercicios de 2007 y 2008 y representan un 67,84 por ciento del total del presupuesto total, que asciende a 211 millones de euros, informó el Gobierno.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio y presidente de esta Comisión de Seguimiento, José Carlos Esparza, realizó un balance positivo del nivel de ejecución presupuestaria del Plan y recalcó la importancia de que Gobierno, entidades locales y agentes de la zona sigan trabajando de manera conjunta para conseguir los resultados concretos a los que aspira dicho Plan.

Según datos de la memoria, se ha conseguido una mejora destacada de las comunicaciones por carretera gracias a los avances realizados en la Autovía del Pirineo y la mejora del Puerto de Iso, y se han impulsado de manera decidida tanto las infraestructuras locales como las destinadas a la industria, con la inauguración del polígono Valle de Roncal, ubicado en Burgui, y el asentamiento de empresas como Gamesa Corporación Tecnológica o Acciona Windpower en los polígonos de Aoiz y Lumbier, respectivamente.

COORDINACIÓN CON EL PLAN NAVARRA 2012

Desde el pasado año los diez proyectos emblemáticos del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo han sido reforzados gracias a su inclusión como acción prioritaria dentro del Plan Navarra 2012.

Se trata de diez iniciativas orientadas a la explotación de los recursos naturales del Pirineo que se distribuyen de manera estratégica sobre el territorio como motor generador de actividad económica y empleo.

Algunos de ellos ya son una realidad. Es el caso del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, el polígono industrial Valle de Roncal, las oficinas de asistencia técnica en materia de vivienda y urbanismo de Aoiz, Aribe y Navascués y las acciones realizadas en el entorno del embalse de Itoiz.

En cuanto al resto, Centro Temático de la Madera y el Bosque, Portal del Pirineo, Centro de Interpretación de la Selva de Irati, y la puesta en marcha de empresas de servicios y centros polivalentes, durante año 2008 se han realizado los estudios de viabilidad necesarios para concretar contenidos, costes y los modos de gestión adecuados para cada uno de ellos que permitan iniciar las inversiones durante los siguientes ejercicios.