El juzgado ordena desmantelar la macrourbanización de Villanueva de Gómez (Ávila)

  • Ávila.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Villanueva de Gómez en febrero de 2006 autorizando una urbanización de 7.500 viviendas en este municipio de 156 habitantes, a la vez que ha ordenado el "desmantelamiento de las instalaciones y obras realizadas".

El juzgado ordena desmantelar la macrourbanización de Villanueva de Gómez (Ávila)
El juzgado ordena desmantelar la macrourbanización de Villanueva de Gómez (Ávila)

Ávila.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Villanueva de Gómez en febrero de 2006 autorizando una urbanización de 7.500 viviendas en este municipio de 156 habitantes, a la vez que ha ordenado el "desmantelamiento de las instalaciones y obras realizadas".

Según la sentencia emitida el 26 de julio y conocida hoy, la zona en la que se han realizado en torno a 15 kilómetros de viales, dos balsas y otras actuaciones, deberá ser "devuelta al estado preexistente al inicio de los trabajos que se han realizado".

Así figura en el fallo de dicho juzgado facilitado por SEO/BirdLife, que junto con Centaurea iniciaron este proceso en el que solicitaron la paralización cautelar de los trabajos que se estaban acometiendo, al considerar la existencia de valores medioambientales que deben ser preservados.

Ambas organizaciones ya consiguieron su primer objetivo por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que decretó una paralización cautelar de las obras, que el pasado mes de enero fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En este caso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo anula la resolución del 1 de febrero del 2006, mediante la cual el Consistorio de Villanueva de Gómez autorizó esta urbanización que incluye la construcción de 7.500 viviendas, tres campos de golf, una casa club y una estación depuradora de aguas residuales en un pinar de 800 hectáreas.

Además, declara "la nulidad de todos los actos que se hayan ejecutado en aplicación de la resolución que en esta sentencia se declara su nulidad", y ordena "el desmantelamiento de las instalaciones y obras realizadas, devolviendo a la zona el estado preexistente al inicio de los trabajos que se hayan realizado".

El Juzgado también plantea una cuestión de "ilegalidad" ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, frente a la modificación puntual número 4 de las Normas Subsidiarias Municipales de Villanueva de Gómez, aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila en 2001.

Contra este fallo cabe interponer un recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león.

El coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha celebrado que "el sentido común se haya impuesto y se ha detenido otra barbaridad urbanística más".

"No es posible que el desarrollo de un pueblo de 150 habitantes pase por la construcción de 7.500 chalets en un bosque de altísimo valor natural", ha argumentado, para después señalar a Efe que este fallo es "el referendo definitivo" de que tanto SEO como Centaurea tenían "razón".

Además, ha interpretado esta sentencia como una "llamada de atención para otros pueblos de España que van por el mismo camino", aunque en este caso se trata de algo "pionero", ya que la urbanización fue autorizada en "un sitio no protegido", pese a su "elevado valor ambiental".

Este caso se une a los de la "Ciudad del Golf", en Las Navas del Marqués (Ávila), cuyas diligencias previas están aún pendientes de finalizar con una veintena de imputados, o también los de Navahondilla, Candeleda y Cebreros, tal y como ha recordado Atienza.

Mostrar comentarios