El Parque de Cabárceno firma un convenio con el Instituto Jane Goodall para apoyar sus iniciativas

Será patrocinador preferente del 'Concurso Ecoiniciativas' y el Instituto facilitará la conexión a la web del recinto cántabro

CABÁRCENO, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y la primatóloga Jane Goodall, firmaron hoy un convenio de colaboración a través del cual, el parque cántabro apoyará, como patrocinador preferente, el 'Concurso Ecoiniciativas', impulsado por el Instituto que lleva el nombre de la investigadora británica, dentro del programa 'Biodiversidad'.

El convenio fue suscrito a primeras horas de esta tarde, en el recinto de gorilas del parque cántabro, y en virtud del mismo, Cabárceno también apoyará la campaña 'Movilízate, la selva te llama', destinada a concienciar de la necesidad de reciclar los teléfonos móviles con el fin de reducir la extracción del coltán, un mineral que se utiliza para la fabricación de dichos aparatos, y cuya explotación está destruyendo el hábitat de muchas especies africanas como los chimpancés y los gorilas.

Igualmente y según el acuerdo, el Instituto Jane Goodall ofrecerá la visibilidad del logo de Cabárceno, con conexión a la página del Parque, en la home y en todas las páginas de menús de la web www.biodiverciudad.org, en categoría de colaborador de primera, junto a otros colaboradores como el Zoo de BNC, el Portal Educativo de la Comunidad de Madrid o el Portal Educativo de la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, el logo del parque cántabro estará presente en las biofichas descargadas y en las 25.000 impresas que se editarán, como mínimo, así como en todo el material gráfico impreso durante todo el concurso.

Finalmente, Cabárceno acogerá la visita de los ganadores y organizadores del certamen que participarán en el Aula de Educación Medioambiental del parque.

'AÑO DEL GORILA'

La visita a Cabárceno de Jane Goodall, pionera de la etología de los primates en libertad y una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial, coincide con la celebración del Año del Gorila, de la que ella es embajadora.

La investigadora ha querido aprovechar su viaje a España para acercarse al parque cántabro y conocer de primera mano su recinto de gorilas, el más grande que existe en España y uno de los mejores de Europa, y en cuyos 14.500 metros cuadrados habita de momento una pareja de estos primates.

En la zona interior, de más de 800 metros cuadrados, los dos gorilas, que fueron rescatados de unas penosas condiciones de vida, pueden ser observados en su vida cotidiana a través de unas amplias cristaleras mientras que en el exterior los animales cuentan con zonas rocosas y árboles que les permiten sentirse en un hábitat cómodo.

Para conmemorar el 'Año del Gorila', el parque de la naturaleza de Cabárceno ha organizado una serie de iniciativas entre las que se encuentra un concurso de dibujo destinado a los niños de hasta 14 años que visiten el recinto durante los meses de junio, julio y agosto.

Jane Goodall, quien observó durante un tiempo a los gorilas del parque de Cabárceno, dijo sentirse "muy feliz de estar aquí y de colaborar con instituciones que tienen la misma filosofía que nosotros" y destacó el "encomiable esfuerzo" del parque cántabro por rescatar animales "en malas condiciones".

"Tienen suerte de haber encontrado aquí un santuario los animales que han sido maltratados" dijo Goodall, quien advirtió que también en su hábitat natural, especies como las de los grandes simios corren un gran riesgo de extinción.

Al respecto, comparó los más de 500.000 visitantes que anualmente registra Cabárceno con los 300.000 chimpancés que pueden quedar sobre el planeta "que son las estimaciones más optimistas, ya que deben ser menos", apuntó la investigadora.

Por su parte el consejero de Cultura señaló que el convenio que vincula Cabárceno con la Fundación Goodall se ha suscrito en esta ocasión "con menos alcance de la que nos gustaría en un futuro más o menos mediato", y destacó que la presencia de Goodall en Cantabria es "un acicate para proseguir en esta tarea de preservación de los animales y para mejorar en las tareas protectoras y de respeto" al mundo animal.