El Parque Nacional de Cabañeros batió su récord de visitas en 2008

  • Ciudad Real, 20 mar (EFE).- El Parque Nacional de Cabañeros alcanzó en 2008 un récord histórico de visitas al superar los 78.700 visitantes, un dato que, en opinión de su director, Manuel Carrasco, "pone de manifiesto el creciente interés que despierta Cabañeros como lugar para disfrutar de la naturaleza".

El Parque Nacional de Cabañeros batió su récord de visitas en 2008

El Parque Nacional de Cabañeros batió su récord de visitas en 2008

Ciudad Real, 20 mar (EFE).- El Parque Nacional de Cabañeros alcanzó en 2008 un récord histórico de visitas al superar los 78.700 visitantes, un dato que, en opinión de su director, Manuel Carrasco, "pone de manifiesto el creciente interés que despierta Cabañeros como lugar para disfrutar de la naturaleza".

Carrasco ha explicado a Efe que los 78.767 visitantes que pisaron Cabañeros durante el pasado año es el "máximo histórico" de visitas registrado desde que el espacio natural fue declarado Parque Nacional en noviembre de 1995.

La evolución del número de visitantes desde 1996, año desde el que comenzaron a contabilizarse las visitas, Cabañeros ha pasado de recibir 22.984 visitantes a los actuales 78.767.

En todos estos años, las cifras se han ido incrementando progresivamente, superándose en 1998 los 50.000 visitantes, en 2002 los 60.000 visitantes y en 2004 los 70.000 visitantes, que se han incrementado y consolidado en estos años para aproximarse ya a los 80.000 visitantes.

De esta manera, ha explicado Manuel Carrasco, "las visitas que viene registrando el Parque Nacional muestra una clara tendencia ascendente".

En cuanto a la distribución de las visitas por espacios y lugares de uso público, ha comentado que es de reseñar el número que han acudido al centro de interpretación de Casa Palillos, por el que han pasado algo más de 20.000 personas.

También ha sido importante el número de personas que han disfrutado de las rutas en vehículo todo terreno y que lo han hecho desde los distintos pueblos desde la que inician su recorrido.

Manuel Carrasco ha puesto en relevancia la creciente demanda de rutas a pie que registra el Parque Nacional y que han llevado a que la ruta de Gargantilla acoja más de 1.600 senderistas y la de Navas de Estena más de 6.000 turistas.

Igualmente, ha subrayado el incremento importante que se ha logrado en la última ruta incorporada a la oferta de uso público, la de Los Navalucillos, que ha sido realizada por más de 5.700 personas.

Finalmente, ha indicado que otros lugares del Parque Nacional también han actuado como reclamo del turismo, como es el caso del Área Recreativa que se encuentra en el pantano de Torre de Abraham y por la que han pasado cerca de 12.000 personas.

Para el director-conservador de Cabañeros todos estos datos muestran que la oferta pública, en general, "cumple con la función importante de dar la posibilidad a todas aquellas personas que lo desean de conocer a fondo el Parque Nacional".

Ha dicho que desde el Parque Nacional de Cabañeros se está trabajando para incrementar, aún más, la oferta de uso público con nuevas propuestas, como son la apertura de nuevas rutas y la construcción del gran centro de visitantes en Horcajo de los Montes.

Además, el Parque Nacional de Cabañeros está trabajando para concienciar al turista sobre la potencialidad que tiene el espacio natural de ser visitado durante prácticamente todo el año, debido a que, hasta ahora, gran parte de las visitas se concentran en primavera y en otoño, época esta que coincidiendo con la berrea del ciervo.

En este sentido, ha explicado que, "lo que queremos es que el visitante sepa que en invierno también es un gran momento para visitar el Parque Nacional, como es la época posterior a la berrea, momento en el que, por ejemplo, se pueden disfrutar de muchos ejemplares de ciervos en la raña del parque".

En cualquier caso, ha advertido, lo importante "es que vayamos consolidando y aumentando el número de visitantes progresivamente, siguiendo siempre el criterio básico de que el uso público sea sostenible con el medio natural".

El Parque Nacional de Cabañeros, conocido por haber estado a punto de convertirse en campo de tiro, es hoy uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, refugio de muchas especies en peligro de extinción y grandes rapaces.

La fauna de este parque es muy rica, y cuenta con algunas especies endémicas y otras muchas amenazadas, veintiuna de las cuales lo están a nivel nacional y cuarenta y tres a nivel regional.

En él viven cerca de 200 especies de aves rapaces de gran tamaño, como el buitre negro, el águila ibérica, el águila real, el águila perdicera o el águila culebrera, además de otras aves que habitan en la raña, como el sisón o la cogujada; además de aves características de los sotos fluviales como el martín pescador, la oropéndola o el trepador azul.

Las 41.347 hectáreas de terreno pertenecientes a los términos municipales de Navas de Estena, Retuerta de Bullaque, Horcajo de los Montes y Alcoba en la provincia de Ciudad Real, y Hontanar y Los Navalucillos en la provincia de Toledo, aglutina el mejor ejemplo de representación de bosque mediterráneo.