El Procurador del Común defiende la colonia de buitres leonados en Segovia

  • León, 16 feb (EFE).- El Procurador del Común de Castilla y León ha emitido una resolución en la que declara "prioritaria" la preservación de los valores naturales del parque de Hoces de Riaza, donde existe una de las colonia de buitres leonados más importantes de Europa.

El Procurador del Común defiende la colonia de buitres leonados en Segovia

El Procurador del Común defiende la colonia de buitres leonados en Segovia

León, 16 feb (EFE).- El Procurador del Común de Castilla y León ha emitido una resolución en la que declara "prioritaria" la preservación de los valores naturales del parque de Hoces de Riaza, donde existe una de las colonia de buitres leonados más importantes de Europa.

El Procurador, que tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos, responde así a una queja del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, asociación que rechaza a la construcción de senderos y viales en determinadas zonas del Parque Natural.

La resolución se ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, para que, en un plazo de dos meses, comunique su respuesta, y realice los actos administrativos correspondientes.

En el ámbito del Parque se abrieron una serie de sendas y caminos que ya motivaron la queja del Fondo ante el Defensor del Pueblo, quien ya se pronunció en su día en sentido similar.

Ahora, el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza ha insistido ante del Procurador del Común con una serie de cuestiones adicionales que no se habían tenido en cuenta en el caso anterior.

El Procurador estima que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta "debe adoptar las medidas oportunas para compatibilizar la preservación de la fauna y flora del Parque Natural Hoces del Río Riaza con el lógico desarrollo económico de las localidades del entorno, en el marco del disfrute de un medio ambiente adecuado para todos".

En esta gestión, se insiste en la protección de la colonia de buitres leonados, que se considera una de las mas importantes de Europa, y se insta a la Junta a priorizar la conservación del espacio natural sobre el uso público, "especialmente en los parajes que albergan la cría de especies emblemáticas".

Asimismo, declara que eso no es óbice para que se continúen desarrollando políticas para el fomento de actividades las económicas de los pueblos de la zona: Maderuelo, Montejo de la Vega de Serrezuela y Valdevacas de Montejo.

La directiva del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, divulgo hoy una nota relativa al tema, en el que reclama la defensa de los valores medioambientales y denuncia el descenso de las poblaciones de buitres y alimoches y otras rapaces en el Parque Natural.