Ensayan una técnica de cría en cautividad del lince similar a la de la naturaleza

  • Sevilla, 26 feb (EFE).- El programa de cría en cautividad del lince ibérico ensayará esta temporada una nueva técnica para ayudar a que la cría de cachorros se asemeje más a la que se realiza en la naturaleza.

Ensayan una técnica de cría en cautividad del lince similar a la de la naturaleza

Ensayan una técnica de cría en cautividad del lince similar a la de la naturaleza

Sevilla, 26 feb (EFE).- El programa de cría en cautividad del lince ibérico ensayará esta temporada una nueva técnica para ayudar a que la cría de cachorros se asemeje más a la que se realiza en la naturaleza.

Fuentes de este programa han informado de que en la quinta temporada de cría -los partos comenzarán a mediados de marzo- está previsto que una hembra adulta saque adelante su camada con la colaboración de uno de sus cachorros nacidos en cautividad el año anterior.

Esta iniciativa persigue reforzar los manejos para que los cachorros nacidos en cautividad "desarrollen las conductas naturales propias de la especie con objeto de incrementar el éxito de las futuras reintroducciones", explican desde el Programa de cría en cautividad de este felino, considerado el más amenazado del planeta.

Esta experiencia se realizará con la hembra "Saliega" y su cachorro "Enea", nacido en 2008.

Los técnicos del Programa mantendrán a ambas hembras en la misma instalación para comprobar si, al igual que en muchas de las observaciones que se registran en el campo, los cachorros de años anteriores colaboran con sus madres en las tareas de cuidado de las nuevas camadas.

"Con esta experiencia se pretende, además de asemejar los comportamientos de la población cautiva a los de la población silvestre, comprobar si se favorece el futuro instinto maternal de "Enea" y disminuir así los numerosos casos de abandono asociados a hembras primerizas", han añadido las mencionadas fuentes.

"Saliega", hembra nacida en Sierra Morena, permanece en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en Doñana, desde 2002, ha sido madre de ocho cachorros y en esta temporada se ha emparejado con el macho "Almoradux".

El programa de cría en cautividad del lince ibérico cuenta este año con 22 hembras reproductoras, repartidas entre el mencionado centro de El Acebuche -ocho adultas y una subadulta- La Olivilla, en Sierra Morena, -diez adultas y un subadulta- y las dos restantes, también adultas, en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Los dos principales retos de este programa para la presente temporada son conseguir los primeros partos fuera del centro de El Acebuche y que hembras nacidas en cautividad saquen adelante a sus cachorros, también por vez primera.