Esperan descubrir nuevas especies tras el "hallazgo" de un árbol

Etiquetas

OSLO (Reuters) - Una especie de árbol que cubre una extensa zona de Etiopía, pero que fue catalogado sólo recientemente por los botánicos, dio renovadas esperanzas para encontrar nuevas especies en otras partes del mundo, indicaron expertos.

El árbol acacia fumosa, que crece en un área del tamaño de la isla de Creta, no fue "encontrado" por los científicos hasta 2006-2007, probablemente porque su hábitat es una zona de guerra.

"He pasado la vida buscando plantas y describiendo especies: fue una gran sorpresa cuando escuché acerca de este árbol", comentó a Reuters David Mabberley, de los jardines botánicos reales en Kew, Reino Unido.

"El número total debe ser de millones", dijo acerca del árbol de seis metros de altura que da flores rosadas y que cubre las laderas de un área inaccesible de 8.000 kilómetros cuadrados, cerca de la frontera con Somalia.

En un artículo de la edición del viernes de la revista Science, Mabberley escribió que el árbol había sido pasado por alto por generaciones de botánicos, aparentemente debido a las pocas visitas al área donde el Frente para la Liberación Nacional de Ogaden lucha para conseguir la autonomía.

El descubrimiento es una señal alentadora que indica que podrían existir otras especies sin descubrirse en lugares que van desde los bosques tropicales hasta las profundidades del océano.

Aún así, Mabberley advirtió que es "altamente improbable" que los científicos encuentren otro árbol que domine un área tan extensa.

El descubrimiento contrasta con la destrucción del hábitat y el calentamiento global que amenaza con nuevas extinciones. Los ministros de Medioambiente del Grupo de los ocho se reúnen en Italia entre el 22 y el 24 de abril para discutir formas de reducir la pérdida de biodiversidad.

El árbol fue hallado por el botánico sueco Mats Thulin y previamente descrito en una revista nórdica.

Los habitantes de la escasamente poblada región sólo lo utilizaron para conseguir leña, pero podría tener usos comerciales. Por ejemplo, la resina podría ser utilizada para fabricar pegamentos.