Extremadura destinará este año casi un millón de euros en ayudas para desarrollo sostenible en áreas protegidas

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy un decreto que regula la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, con el fin de compatibilizar la conservación del medio natural con el adecuado desarrollo sostenible. El decreto autoriza también la convocatoria de dichas subvenciones para el ejercicio 2009 con un presupuesto de 600.000 euros para titulares de explotaciones agrarias (agrícolas y ganaderas) y de 320.000 para titulares de explotaciones forestales. En concreto, serán objeto de subvención las actividades en materia de conservación de hábitats naturales como la restauración y mantenimiento de zonas húmedas mediante cultivos no productivos de cereales y leguminosas en parcelas colindantes a humedales sin cosecha, obras de drenaje y desviación de escorrentías hacia humedales y construcción de pozos de sondeo asociados a abrevaderos. Además, podrá invertirse la ayuda en actuaciones de mejora de hábitats de especies protegidas; construcción de vivares; implantación de herbáceas para la alimentación de la fauna silvestre; construcción y/o mejora de charcas y bebederos para la fauna; y cambio de cerramientos mediante la sustitución de alambradas de espinos por alambrada construida con malla ganadera. Asimismo, serán subvencionables las acciones de conservación de especies de fauna y flora silvestres, como por ejemplo la corrección de tendidos eléctricos para minimizar su incidencia en la mortalidad de la avifauna, la protección del paisaje agrario y forestal, la conservación de árboles singulares y la recuperación de elementos históricos del paisaje.

AHORRO ENERGÉTICO

El Ejecutivo regional autorizó igualmente la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para la colaboración en materia de ahorro y eficiencia energética en los centros dependientes de la institución universitaria, con un presupuesto de 1.000.000 euros.

El objetivo del convenio es la realización de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos adscritos a la Universidad de Extremadura que posibiliten una reducción en el consumo de energía.

Así, se llevarán a cabo actuaciones relativas a cuatro áreas diferenciadas: mejora de la envolvente térmica de edificios existentes; renovación de las instalaciones térmicas; renovación de las instalaciones de alumbrado interior; y renovación del alumbrado público exterior. Entre los edificios de la UEx afectados se encuentran, en la ciudad de Badajoz, los del Rectorado y antiguo Rectorado, Químicas, ITI, Física y Matemáticas, y Formación del Profesorado. Y en Cáceres los de Bioquímica, Veterinaria, Derecho, Politécnica, Biblioteca Central y Hospital Clínico.