Las hermandades de Cádiz comienzan a cruzar este miércoles el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda

Las hermandades de Cádiz comienzan a cruzar este miércoles el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda
Las hermandades de Cádiz comienzan a cruzar este miércoles el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las hermandades filiales gaditanas de Chipiona, Rota, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera y San Fernando comenzarán este miércoles a cruzar el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar en su camino de vuelta hacia la provincia gaditana.

Las filiales partirán desde la playa de Malandar, en el Espacio Natural de Doñana, hasta la localidad de Sanlúcar atravesando el Parque Natural desde Manecorro hasta Palacio de Doñana por la Carretera del Lince y, a partir de Doñana por el camino tradicional, según ha informado la Junta.

El jueves harán lo propio Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, en el que se convierte en uno de los puntos emblemáticos de los caminos de Cádiz que está controlado y supervisado en todo momento desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Bajo de Guía desde donde se sigue el paso de peregrinos, animales y tracción motora para garantizar la seguridad y correcto discurrir en todo momento.

Todas las hermandades de Cádiz pernoctan este martes en sus lugares previstos. En Palacio Marismillas pasarán la noche Puerto Real, Rota y Chipiona. En el Cerro del Trigo lo hacen Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y Arcos de la Frontera. En el Corral de Félix Cádiz, Chiclana y El Puerto de Santa María. El único cambio lo sufre la filial de Jerez que pernocta en Palacio de Doñana. Pese a los kilómetros añadidos en el desvío, debido al mal estado de la vía pecuaria, todas las filiales han hecho un esfuerzo para llegar a sus habituales zonas de pernocta sin apenas incidencias destacadas.

En los Caminos de Sevilla, en la noche de este martes harán parada en Hacienda Lópaz las hermandades de Bollullos, Gines, Tomares y Umbrete. Salteras y La Algaba hacen noche en la Finca La Norieta. En la Cruz de Ponce harán parada la Castrense y El Cerro del Águila y en los Pinares de Marlo y Pozo Horcón San Juan de Aznalfarache.

Albaida, Espartinas, Almensilla, Coria del Río, Olivares y La Puebla del Río recalan en Aznalcázar mientras que Sevilla Sur y Montequinto lo hacen en Pozo de las Culebras. En Pozo Máquina está Triana y Mairena del Aljarafe y en Dehesa Boyal: Camas, Valencina, Marbella, Huévar, Benacazón, Palomares y Bormujos.

Para este miércoles, tras la supervisión de las vías por los técnicos especialistas, se ha decidido abrir al paso de las hermandades el camino por el Rocío Chico, al mejorar las condiciones de la vía. Sin embargo, el trayecto de Colina a la Puebla del Río se mantendrá desviado por la carretera A-8050.

En los caminos de Huelva, las filiales de Ayamonte e Isla Cristina harán pernocta en Montemayor. Gibraleón parará en Casa Beas y Punta Umbría en El Picacho; Huelva en La Matilla; Emigrantes en Tres Rayas y Palos de la Frontera en Villarejo. Las filiales del Condado vuelven ya de camino todas hacia sus municipios salvo Valverde que duerme en El Corchito y Trigueros en Pino Cáceres.

DESACTIVACIÓN DISPOSITIVO ALDEA

A las 18,00 horas, con las salida de la hermandad Matriz de Almonte, se desactivaba el Plan Aldea, el dispositivo especial que ha garantizado la protección del entorno y la seguridad de los miles de romeros que se han concentrado en El Rocío desde el pasado jueves. Afortunadamente, no ha se han registrado incidencias destacadas y la ausencia de emergencias graves ha sido la tónica dominante durante el periodo de vigencia del plan Aldea.

Por otro lado, el Plan Romero activa desde este martes los dispositivos periféricos de Villamanrique de la Condesa, en Caminos de Sevilla, y las Tres Rayas, en Huelva, para velar por el correcto discurrir de las corporaciones en sus recorridos de vuelta.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.546 asistencias y ha realizado 46 derivaciones a centros hospitalarios de Huelva (6 al Infanta Elena y 17 al Juan Ramón Jiménez) y Sevilla (6 a Bormujos, 2 Valme y 3 Macarena). De ellos: 28 se realizaron en ambulancias convencionales, 17 en UVI moviles y un helicóptero.

La mayoría de las atenciones han sido por patologías de carácter leve, sobre todo por traumas, problemas de otorrino, digestivo y dermatológicos.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 464 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados ha sido de tipo sanitario (219), incidencias de tráfico (75) y relacionados con el bienestar animal (47). Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea con 365 emergencias, un total de 97 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.

En total, se han contabilizado 13 équidos muertos en el transcurso de la romería, incluidos los tres mulos que se han ahogado esta mañana al desbocarse y adentrarse en el agua en el desembarque en Doñana, cuando acudían al encuentro de la filial de Chipiona.

Mostrar comentarios