Cuatro lugares de importancia comunitaria, designados como zonas especial conservación

  • Se trata de Sierra de Leire y Foz de Arbaiun, Arabarko, Sierra de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta, y Sierra de Codés
Cuatro lugares de importancia comunitaria, designados como zonas especial conservación
Cuatro lugares de importancia comunitaria, designados como zonas especial conservación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles cuatro decretos forales por los que se designan los lugares de importancia comunitaria (LIC) Sierra de Leire y Foz de Arbaiun, Arabarko, Sierra de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta, y Sierra de Codés como zonas especiales de conservación (ZEC). Además, se aprueban sus correspondientes planes de gestión.

Asimismo, estos decretos actualizan los planes rectores de uso y gestión de las reservas naturales Foz de Arbaiun, Acantilados de la Piedra y San Adrián, Foz de Lumbier, Foz de Iñarbe, Poche de Chinchurrenea, Gaztelu y Peña Labeja, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La LIC Sierra de Leire y la Foz de Arbaiun ocupa una superficie de 8.895 ha y abarca toda la Sierra de Leire y las foces de Arbaiun y Lumbier.

Entre su vegetación destacan los carrascales y tomillares que, conforme se asciende en altitud, dan paso a robledales y pinares. Por otra parte, constituye uno de los principales núcleos reproductores de buitre leonado de Europa. En cuanto a los mamíferos asociados a los roquedos, cabe destacar que existe la única colonia reproductora conocida en Navarra de murciélago de cueva.

Arabarko, situado entre los valles de Salazar y Roncal, ocupa una superficie de 1.717 ha y comprende las pequeñas sierras prepirenaicas de Arabarko y Seseta.

Se trata de un espacio eminente forestal donde la mayor parte de su superficie está ocupada por pinares, que predominan sobre los robledales, los hayedos y los carrascales. Los roquedos del lugar forman parte de territorios reproductores de varias aves rupícolas como quebrantahuesos, águila real, buitre común, alimoche y halcón peregrino.

La LIC Sierra de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta, está situado en la zona nororiental de Navarra y ocupa una superficie de 19.530 ha.

La mayor parte está ocupada por hábitats naturales y seminaturales que representan casi el 80% del territorio. Los bosques albergan una importante representación de aves catalogadas, entre las que destacan dos estrictamente forestales, como el pito negro y el pico dorsiblanco, ésta en peligro de extinción en Navarra. Además, los pastizales y también los matorrales abiertos constituyen el hábitat para varias especies de fauna y flora catalogada.

La Sierra de Codés, situada en la zona media occidental de Navarra, ocupa una superficie de 5.055,97 ha.

La vegetación forestal del lugar es muy variada, y se encuentra representada sobre todo por carrascales, hayedos y robledales. En cuanto a la fauna, cabe destacar la comunidad de aves rupícolas asociada a los roquedos de Codés, Meano y Lapoblación. Entre sus paredes albergan varias rapaces catalogadas, como buitre leonado, alimoche común, halcón peregrino, águila real y búho real.

La Red Natura 2000 incluye las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) designadas con arreglo a las disposiciones de la Directiva de Aves, y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que una vez que cuentan con el correspondiente plan de gestión son declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC). La superficie de los 23.608 espacios europeos de la Red Natura 2000 es de 1.039.332 km2 (el 18% del territorio total). En Navarra existen 2.808 km2 (27%) y 59 espacios, de los que 17 son ZEPAS, 7 LIC y 35 ZEC.

Mostrar comentarios