Incendios de Valencia han afectado a 25 especies de mamíferos y 94 de aves

  • Los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla han afectado al menos a 25 especies de mamíferos como zorros, tejones y ginetas, y a 94 especies de aves, entre ellas el águila perdicera y el aguilucho cenizo, según la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO).

Valencia, 8 jul.- Los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla han afectado al menos a 25 especies de mamíferos como zorros, tejones y ginetas, y a 94 especies de aves, entre ellas el águila perdicera y el aguilucho cenizo, según la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO).

En una nota informativa sobre los daños ambientales provocados por los grandes incendios de Valencia, la SVO asegura que han aparecido algunas cabras montesas y otros animales calcinados así como gran cantidad de animales asfixiados por el humo, como ginetas, ardillas, jabalíes, reptiles, pequeñas aves y rapaces.

Los animales con menor respuesta de huida ante el fuego -mamíferos carnívoros como zorros, tejones, gatos monteses, ginetas y garduñas, además de erizos, conejos, roedores, anfibios, reptiles e insectos- han perecido.

De la misma manera han muerto pequeñas aves como pinzones, totovías, cogujadas, carboneros, herrerillos, petirrojos, zorzales, escribanos y chotacabras, y sus nidadas, muchas de ellas en proceso reproductor.

La SVO calcula que pueden haberse visto afectadas por los incendios al menos cuatro especies de anfibios, doce de reptiles, 25 de mamíferos y 94 de aves.

En invertebrados, reconoce que es difícil estimarlo pero podrían ser "de varios miles", sobre todo insectos, caracoles y anélidos.

La Sociedad de Ornitología indica que miembros de la entidad recorrieron días antes de los incendios algunas de las zonas quemadas para identificar especies de interés, y concluye que el fuego ha afectado al menos a quince especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves -que requieren medidas de conservación- y a dos catalogadas como vulnerables.

Éste es el caso del águila perdicera y el aguilucho cenizo, y precisamente el nido de la única pareja de este aguilucho nidificante en la provincia de Valencia, situado en la Sierra Martés, "al parecer se ha quemado".

En la misma situación se encuentran tres nidos de águila perdicera, y otras tres parejas "habrían visto alterados sus territorios y áreas de campeo".

La SVO alerta de la gran pérdida de biodiversidad y ecosistemas y la afección a espacios de la Red Natura 2000: las Zonas de Especial Protección para las Aves de Sierra Martés y Muela de Cortes, y Alto Turia-Sierra del Negrete y Sierra Calderona, y los Lugares de Importancia Comunitario Sierras Marés, del Ave y del Caballón, Alto Palancia y Sierra Calderona.

En estos espacios habitan rapaces como el águila perdicera, real y culebrera, el halcón peregrino y el búho real.

En cuanto a hábitats afectados, destaca el de "brezales oromediterráneos endémicos con aliaga", "matorrales arborescentes con juniperus sp.", "matorrales termomediterráneos y pre-estépicos", "bosques de quercus ilex y quercus rotundifolia" y "bosques endémicos de juniperus".

Éstos albergan especies mediterráneas autóctonas como carrascas, enebros, sabinas, brezos, aliagas, jaras, tomillos, romeros, lentiscos, aladiernos, madroños, espinos negros y madreselvas, que también han resultado afectados, así como pinos negrales y silvestres y sabinas negrales en zonas altas de Andilla, Alcublas y Sacañet.

Mostrar comentarios