Investigadores de la UMA descubren que los osos prehistóricos también eran omnívoros

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) ha descubierto que los plantígrados desaparecidos, al igual que los osos actuales, también eran omnívoros y además de carne, comían vegetales en función de la disponibilidad.

El estudio, que ha aparecido publicado recientemente en Journal of Zoology y fue recogido hoy por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recoge que un equipo de paleontólogos ha reconstruido el modo de alimentación de dos especies extintas de osos que vivieron durante el Pleistoceno --hace entre 2,59 millones y 12.000 años-- como son el oso de cara corta de Norteamérica y el oso de las cavernas.

El análisis morfométrico realizado a partir de las ochos especies de osos que existen en la actualidad ha confirmado que los osos prehistóricos comían de todo, según informó SINC a través de un comunicado.

"Saber que comían los osos extintos tiene mucha relevancia para conocer la evolución de los nichos de carnívoros en el Pleistoceno cuando las condiciones climáticas eran cambiantes", indicó el autor principal del estudio e investigador del Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias en la UMA, Borja Figueirido.

Dadas las glaciaciones del Pleistoceno, el paleontólogo de la UMA aseguró que los osos prehistóricos, que tenían morfologías similares a los omnívoros actuales, comían de todo en función de los recursos disponibles según las condiciones climáticas. "En esa época había, en principio, una gran disponibilidad de presas de vegetación, pero había también competencia con otros depredadores del momento", apuntó.

En la actualidad, existen casos de especialización alimentaria en los osos, de tal forma que el oso polar es exclusivamente carnívoro, frente al oso panda, que es estrictamente herbívoro. "Aunque no llegan a estar tan especializados como un león, si desaparecen los pocos recursos de los que dependen el panda gigante y el oso polar, su situación se complica", manifestó Figueirido.