Investigan a ex alcaldes por robo en obras tras el paso de tifón en Chiapas

  • México, 10 may (EFE).- La Fiscalía del sureño estado de Chiapas detuvo a 21 ex servidores públicos, entre ellos siete ex alcaldes, para investigarlos por su presunta participación en el robo al erario en las obras destinadas a la reconstrucción tras el destructivo paso del huracán Stan por esa entidad, en 2005.

Investigan a ex alcaldes por robo en obras tras el paso de tifón en Chiapas

Investigan a ex alcaldes por robo en obras tras el paso de tifón en Chiapas

México, 10 may (EFE).- La Fiscalía del sureño estado de Chiapas detuvo a 21 ex servidores públicos, entre ellos siete ex alcaldes, para investigarlos por su presunta participación en el robo al erario en las obras destinadas a la reconstrucción tras el destructivo paso del huracán Stan por esa entidad, en 2005.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas informó hoy de que los 21 ex funcionarios fueron detenidos como probables responsables de los delitos de asociación delictiva, peculado (robo al erario) y ejercicio ilegal del servicio público.

La PGJE no mencionó a cuánto ascendía el monto de los recursos presuntamente desviados por los siete ex alcaldes, siete ex tesoreros municipales, cinco síndicos y dos ex directores de obras municipales.

El 4 de octubre de 2005, el huracán Stan provocó en Chiapas el desbordamiento de 98 ríos, que causaron 92 muertos, más de un millón de personas afectadas, daños a 40.000 viviendas, a 250 puentes y a 630 caminos rurales.

Tras esta situación, el Gobierno estableció un plan de reconstrucción, pero al detectar fallas el cumplimiento de las obras ordenó una auditoría en 2008.

Esa investigación encontró que en el Proyecto de Reconstrucción de Puentes Hamaca faltaba material y había incumplimiento de metas, además de que los auditados no presentaron de documentación sobre gastos.

Este proyecto, señaló la PGJE, contemplaba la reconstrucción de 192 puentes hamaca. El incumplimiento de las obras ha afectado a 88 comunidades de Chiapas, uno de los estados más pobre y con alto número de población indígena.