La diseñadora holandesa Anouk Vogel gana la segunda edición de Bilbaojardín

  • Bilbao, 29 abr (EFE).- La diseñadora holandesa Anouk Vogel, con su trabajo "Cacticity", ha conseguido el primer premio en la segunda edición del concurso internacional de jardines "Bilbaojardín", cuyo fallo se ha hecho público hoy en la capital vizcaína.

La diseñadora holandesa Anouk Vogel gana la segunda edición de Bilbaojardín

La diseñadora holandesa Anouk Vogel gana la segunda edición de Bilbaojardín

Bilbao, 29 abr (EFE).- La diseñadora holandesa Anouk Vogel, con su trabajo "Cacticity", ha conseguido el primer premio en la segunda edición del concurso internacional de jardines "Bilbaojardín", cuyo fallo se ha hecho público hoy en la capital vizcaína.

Según han informado en un comunicado el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Bilbao 700, organizadores del concurso, al alzarse con el galardón, Anouk Vogel podrá diseñar un jardín exclusivo para la ciudad.

En esta edición también han sido galardonados con el segundo y el tercer premio los jardines "Mikelen Baratzea", realizado por el Estudio Basoina, y "Bosque de Alisedas urbanas", de los valencianos Anna Santacreu y Sercio García Gasco.

En el concurso han participado 27 proyectos, elegidos de los 138 que se presentaron inicialmente, 86 de ellos de diseñadores españoles y 52 de extranjeros.

La paisajista y miembro del jurado de "Bilbaojardines 2009" Diana Balmori ha lamentado en declaraciones a EFE que "las ciudades se han concebido con materiales inertes", por lo que ha defendido que "naturaleza y ciudad se unan cada vez más".

Así, ha destacado que Bilbao "está ganando categoría" con "unos buenos parques y unas orillas de la Ría en la que están comenzando a crecer muchos árboles".

Balmori, que ha presentado un proyecto fuera de concurso, ha señalado que su obra, situada junto a las Torres Isozaki, pretende que "uno sienta que camina a través de un jardín y no solo que baja unas escaleras".

Junto a Diana Balmori, el escritor Antonio Gala, y los artistas plásticos Frederic Amat y José Ibarrola han presentado sus proyectos fuera de concurso.

En concreto, en la Plaza del Arriaga se exhibe la creación de Antonio Gala, en el Muelle de Uribitarte la de Frederic Amat, y junto a la escultura de Oteiza, frente al Ayuntamiento, se puede ver el diseño de José Ibarrola.

Este certamen paisajístico bianual es el único en el mundo que se celebra en un entorno urbano y su objetivo es transformar la imagen de Bilbao gracias a los jardines, que tienen una superficie aproximada de 80 metros cuadrados.