La Fundación Oso Pardo advierte de un envenenamiento de animales en una zona osera de Cangas del Narcea

OVIEDO, 04 (EUROPA PRESS)

La Fundación Oso Pardo advirtió hoy de un posible envenenamiento de animales en una zona osera de Cangas del Narcea. Según informó en una nota de prensa, vigilantes de la Fundación Oso Pardo (FOP) y cazadores de la Sociedad de El Narcea hallaron la semana pasada un perro muerto, con signos de envenenamiento, en un monte osero del concejo.

La Fundación alertó el Seprona y la Dirección General de Biodiversidad que coordinaron un operativo que finalizó con la localización en las inmediaciones de otro perro y un córvido muertos. Cerca de uno de los perros muertos fueron halladas huellas recientes de un oso pardo de gran tamaño y de otro ejemplar más pequeño, seguramente relacionados con un episodio de celo, según la entidad.

Vigilantes de la FOP rastrearon hoy los parajes próximos al primer hallazgo y encontraron otros dos perros muertos, cerca de varios restos de ovejas, en lo que podría ser un peligroso caso de envenenamiento. Se da la circunstancia de que en esta misma zona y en las últimas semanas había habido ataques de lobo a rebaños de ovejas.

A la espera de los análisis toxicológicos, que determinarán si finalmente la causa de las muertes fue el veneno, el FOP expresó su "preocupación por el problema de los venenos, que afecta de forma generalizada a toda la Cordillera Cantábrica, poniendo en peligro la recuperación del oso pardo y de otras especies emblemáticas de la fauna cantábrica". La FOP ha solicitado al gobierno asturiano un análisis rápido de los restos para determinar con seguridad la causa de la muerte.

La FOP considera que éste es un gran problema por lo que insta a las administraciones de las cuatro comunidades autónomas cantábricas y a las autoridades judiciales a que "intensifiquen" los esfuerzos en la lucha contra los venenos.