La Guía de Aves y el Inventario Ambiental de Marina de Cudeyo se presentan el viernes en Pontejos

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural de Pontejos, en Marina de Cudeyo, acogerá el próximo viernes, 8 de mayo, a partir de las 17 horas, la presentación de los materiales divulgativos del patrimonio natural del municipio. Se trata de la Guía de Aves Acuáticas y Marinas en la Bahía de Santander y el Inventario Ambiental del ayuntamiento, que se darán a conocer en sus respectivas versiones de CD y web.

Con motivo de este acto, organizado por el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional y la empresa 'Bahía de Santander. Ecoturismo y Educación Ambiental' se entregará a cada asistente un ejemplar del Inventario Ambiental en formato CD y una Guía de Aves.

Además, se les invitará a realizar un itinerario en barco que recorre el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Dunas del Puntal y estuario del Miera, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos, según ha informado 'Bahía de Santander' a Europa Press.

El alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, ha recordado que el año pasado se elaboró un "exhaustivo" inventario ambiental, que "servirá de herramienta de gestión y permitirá a los vecinos y otros amantes de la naturaleza, ahondar en el conocimiento de nuestro rico patrimonio".

Asimismo, también en colaboración con el departamento que dirige Jesús Oria, se ha editado una Guía de Aves Acuáticas y Marinas de la Bahía de Santander, con ilustraciones y textos descriptivos de 41 especies y con un formato "muy manejable", aseguró el regidor, para quien Marina de Cudeyo "está dando pasos importantes en la gestión sostenible del patrimonio natural del municipio".

INVENTARIO AMBIENTAL.

El Inventario Ambiental de Marina de Cudeyo es una página web en la que se muestran los hábitas y los lugares con mayor interés ambiental del municipio. Así, los visitantes pueden conocer la fauna y la flora, a través de más de 150 fichas descriptivas, con textos y fotografías de las especies.

Se trata de una base de datos con "abundante y detallada" información sobre las diferentes especies de fauna y flora presentes, así como los mapas con su distribución. Constituye, por tanto, una herramienta "muy valiosa" para la gestión del territorio y uso sostenible de los recursos naturales.

La elaboración de una versión web del inventario y la edición de los CDs interactivos permite además que toda esa información sea pública y llegue a la población local, a los centros educativos y al público en general.

MÉTODO DE TRABAJO

En relación al método de trabajo desarrollado, 'Bahía de Santander' explica que la caracterización de la fauna y la flora de un lugar exige un seguimiento a lo largo de todo el año, a fin de obtener unos resultados "lo más completos posibles".

Esto es necesario para abarcar aspectos como la época de floración de las especies vegetales (requisito indispensable para su correcta identificación) o detectar la presencia de especies de fauna migratorias e invernantes en la zona.

Aún así, dado el carácter dinámico y cambiante de la distribución de las especies, se trata de un inventario abierto a la continua ampliación y revisión, aclara esta empresa.

El método utilizado se basa principalmente en el trabajo de campo, usando técnicas específicas para cada grupo estudiado. Como paso previo se realizó una base cartográfica, complementada con recorridos por el municipio, a fin de obtener una primera caracterización de las unidades ambientales. De forma paralela, se realizó una recopilación de la bibliografía y fuentes de información existentes.

Se realizaron recorridos sistemáticos por los diferentes hábitats presentes en el municipio, identificando y catalogando las diferentes especies de fauna (anfibios, mamíferos, reptiles y aves) y flora (especias alóctonas, forestal, campiña, litoral, hidrófila, ruderal, rupícola)

MARINA DE CUDEYO

El municipio, situado al sur de la bahía de Santander, cuenta con lugares "de gran belleza y valor ambiental". Está formado por ocho núcleos de población --Agüero, Elechas, Gajano, Orejo, Pedreña, Pontejos, Rubayo y Setién--, que ocupan una extensión de unos 27 kilómetros cuadrados.

Una parte del municipio está sujeta a la figura de protección LIC Dunas del Puntal y Estuario de Miera, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos.