La Junta alega que el proyecto del tranvía ha pasado favorablemente todos los filtros medioambientales

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, constató hoy, ante las críticas de Ecologistas en Acción por la tala de árboles, que el proyecto del tranvía de la capital jiennense ha superado todos los filtros "medioambientales, técnicos y administrativos" establecidos a tal efecto.

En declaraciones a Europa Press, Valdivielso recordó igualmente que hubo un plazo de exposición al público para que se pudiesen presentar las alegaciones que se considerasen oportunas, pero que este grupo no presentó ninguna. Fue posteriormente cuando los ecologistas remitieron unas "sugerencias" que "se tuvieron en cuenta y se incorporaron al proyecto", agregó.

En cualquier caso, el delegado de Obras Públicas recordó que para la elaboración de este proyecto se tuvo que pasar por el filtro medioambiental de la Consejería de medio Ambiente de forma que se elaboró el oportuno informe contando para ello con la participación de "todos los actores, colectivos e instituciones implicados".

Ese informe "fue favorable y no se planteó ningún tipo de aspectos negativos" y con las medidas correctoras que se han ido incorporando al proyecto de las obras del tranvía es lo que ahora tal cual se está ejecutando, según puntualizó el delegado provincial de Obras Públicas.

Además, Valdivielso argumentó que van a trasplantar todos aquellos árboles que así se pueda y que, "para eso, al Ayuntamiento se le mandó un listado de un inventario de los árboles para decirles qué trasplantar y dónde ubicarlos" a lo que sumó que por cada árbol que no se pueda trasladar "se plantaran cinco" en el trazado del tranvía.

Por todo ello se mostró "extrañado" de que Ecologistas en Acción se concentrara esta mañana "cuando todo es conocido y tuvieron tiempo de alegar y no lo hicieron". "Estamos cumpliendo estrictamente la legalidad", recalcó el delegado, quien aprovechó para lanzar un "mensaje tranquilidad" e insistir en que las obras se hacen "de acuerdo a lo que establece el proyecto aprobado por todos los actores, entre ellos, Medio Ambiente".

Sobre la advertencia lanzada por el concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde de Jaén, José Luis Cano (IU), a la empresa encargada de las obras del tranvía en un escrito en el que se le especifica que "hoy por hoy no tienen permiso ni autorización para cortar árboles en la ciudad de Jaén", el delegado provincial de Obras Públicas recordó que el Ayuntamiento "ya tiene la respuesta sobre la mesa" pues dispone de ese inventario de los árboles. "Estamos siendo ágiles", zanjó.