La Junta confirma la cría en libertad de la avutarda en Cádiz nueve años después de la última reproducción observada

CÁDIZ, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente anunció hoy que ha confirmado que el pasado 2008 se produjo la cría en libertad de la avutarda común en el medio natural de la provincia de Cádiz, circunstancia alcanzada nueve años después de que se observase por última vez en la zona la reproducción de esta especie amenazada.

En un comunicado, la Junta explicó que los técnicos lograron determinar la presencia de "al menos cuatro" ejemplares en la provincia gaditana, dos hembras y dos machos --uno de los cuales es una cría--, lo que confirma la mejoría de las poblaciones de esta ave ya apuntada desde la primavera de 2007 con la localización de varios ejemplares adultos.

La actuación de seguimiento desarrollada el pasado año se engloba dentro del 'Programa de actuaciones para la conservación de las aves esteparias en Andalucía', estrategia puesta en marcha en 2004 que permitió conocer el estado poblacional de esta especie y rescatarla de la situación de "fuerte retroceso" en la que se encontraba, y del plan de seguimiento de fauna silvestre amenazada.

Esta circunstancia había dado lugar incluso a que la avutarda común llegase a considerarse desaparecida de la provincia de Cádiz tras producirse en abril de 2006 en La Janda la muerte de un macho adulto controlado, por entonces el único ejemplar conocido.

Una vez "frenado" el descenso en el número de ejemplares, tras la declaración de especie como protegida y catalogada de amenazada y la ejecución de actuaciones para la conservación de la misma, la población global a nivel andaluz se estima actualmente en unos 359 individuos, 107 machos y 252 hembras.

Además, los datos obtenidos en 2008 "invitan al optimismo", puesto que reflejan un cambio de tendencia en el que tradicionalmente ha sido uno de los mayores factores de riesgo para la especie: la baja tasa reproductiva.

En este sentido, dijo que en 2008 no sólo se registró el mayor índice de productividad conocido en la Comunidad Autónoma, sino que se constató el "éxito" reproductivo en todos los núcleos andaluces de avutarda común (Córdoba, Sevilla, Jaén, Huelva y Cádiz).

Por otro lado, indicó que la Consejería de Medio Ambiente, con la ayuda de agricultores y propietarios, está desarrollando en Cádiz distintas actuaciones de mejora para asegurar la conservación de la diversidad biológica asociada a los hábitat estepáricos.

La firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas "está permitiendo paliar el deterioro del hábitat" de la avutarda común, hecho motivado por circunstancias como la intensificación agrícola, la pérdida de linderos y del mosaico vegetal o la fragmentación causada por las grandes infraestructuras.

Otras de las causas que generaron el "fuerte declive" de la población de avutardas, experimentado años atrás en la campiña gaditana y en el resto de Andalucía, está relacionado con la práctica de la caza furtiva o el choque con tendidos eléctricos, que afecta a los machos principalmente produciendo una disparidad de sexos a favor de las hembras.