La revisión del Plan de Conservación de la Orquídea de Prado garantiza la conservación de esta especie protegida

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

La revisión del Plan de Conservación de la Orquídea de Prat, conocida científicamente como Orchis palustris, elaborada por la Conselleria de Medio Ambiente, garantiza la conservación en Mallorca de esta especie protegida localizada en el Parque Natural de S'Albufera y en determinados lugares de Son Bosc, en el municipio de Muro.

Mediante comunicado, la Conselleria detalló que como variación del plan inicial y a propuesta del Consejo Asesor de Flora y Fauna, se incorporó una zona 'tampón' complementaria al área biológica crítica, que es donde se encuentra la población de orquídea de prado. Ya en los 30 metros alrededor de dicha área no se puede realizar ninguna actuación, ya que la nueva zona se extiende 150 metros alrededor del área y de los 30 metros de protección.

Asimismo, incidió en que en esta zona no podrán realizar tratamientos fitosanitarios aéreos y los terrestres deberán ser, previamente, autorizados por la Conselleria. De esta forma, la revisión del plan será comunicada a las partes interesadas como son los propietarios de los terrenos, el Ayuntamiento de Muro, el Consell de Mallorca y GOB.

Además, durante los próximos días será expuesta en información pública y estudiada por el Consejo Asesor de Flora y Fauna, que tras la recogida de alegaciones, será aprobada definitivamente.

Con respecto al proyecto del campo de golf previsto en Son Bosc, la revisión mantiene que el 'green' número 8, tal y como ha sido diseñado inicialmente, no es viable porque queda dentro del ámbito de protección de la orquídea de prado, por lo que el resto del proyecto es ambientalmente viable.

De esta forma, todas las orquídeas de prado localizadas por los técnicos del Departamento dirigido por Miquel Àngel Grimalt en s'Albufera y en Son Bosc quedan, así, protegidas por la revisión del plan de conservación.