La sede de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad acoge una exposición sobre naturaleza iberoafricana

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La planta baja de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad acoge, desde hoy y durante dos semanas, la exposición 'La naturaleza iberoafricana como puente de unión entre dos continentes', realizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste.

El interés de la muestra reside en que el sur de Europa y el norte de África comparten numerosas especies debido a que hace 6,5 millones de años ambos continentes se encontraban unidos, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Algunas de estas especies, como la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) o el chumberillo de lobo (Caralluma europaea) se encuentran ya en zonas muy reducidas.

Otras constituyen formaciones vegetales muy interesantes, como los bosques de sabina mora (Tetraclinis articulata), los matorrales de azufaifo (Ziziphus lotus) o cornical (Periploca angustifolia).

La fauna también sirve de conexión entre ambos continentes mediante sus migraciones. Por ejemplo, la gaviota de Audouin, cuyo principal enclave en la Región de Murcia es Isla Grosa, se reproduce en el Mediterráneo para luego viajar al banco pesquero sahariano.

Las características peculiares y la fragilidad de estas especies hacen que desde la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad se redoblen los esfuerzos para su conservación.