La temporada de cría en cautividad suma 18 cachorros, un nuevo récord

  • Sevilla, 20 may (EFE).- La actual temporada de cría en cautividad del lince ibérico se ha cerrado con 18 cachorros supervivientes, un nuevo récord de este programa, impulsado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central en diciembre de 2003 para ayudar a preservar este felino, el de mayor peligro de extinción del planeta.

Sevilla, 20 may (EFE).- La actual temporada de cría en cautividad del lince ibérico se ha cerrado con 18 cachorros supervivientes, un nuevo récord de este programa, impulsado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central en diciembre de 2003 para ayudar a preservar este felino, el de mayor peligro de extinción del planeta.

Con estos 18 cachorros supervivientes son ya 78 los linces que sobreviven en los centros de cría de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Sierra Morena), así como en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, según ha informado hoy un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Once de los cachorros supervivientes permanecen en el centro de El Acebuche y los siete restantes en el de La Olivilla, ya que el Zoobotánico de Jerez tampoco ha logrado ningún parto este año.

La actual temporada ha sido la primera en la que se ha conseguido el nacimiento de cachorros fuera de las instalaciones de El Acebuche, pues ha habido partos en La Olivilla, un centro inaugurado por la Junta de Andalucía en enero de 2008 y que ahora cuenta con 42 ejemplares tras la reproducción de tres hembras que crían siete cachorros.

Asimismo, este es el primer año que una hembra nacida en cautividad ha logrado sacar adelante su camada siendo además, una pareja subadulta de solo dos años.

"Es importante destacar que esta pareja, 'Dama' y 'Domo', nacieron en cautividad en 2007 y ambos se consideran subadultos, lo que representa un nuevo hito para el programa", ha destacado el comunicado.

Estos datos confirman que este programa de cría en cautividad, que dirige Astrid Vargas, "va dos años por delante de los objetivos señalados" inicialmente, lo que podría adelantar a este otoño la suelta de los primeros ejemplares para recolonizar antiguos territorios linceros.

La Junta de Andalucía ha elegido la zona cordobesa de Guadalmellato para dicha reintroducción.

Además, esta población de linces en cautividad también podría permitir enviar este año los primeros ejemplares al centro de cría en cautividad que próximamente se inaugurará en el sur de Portugal.

Desde el inicio de este programa, a final de 2003, la Junta de Andalucía ha proporcionado 29 linces capturados en la naturaleza; además, siete linces más estaban ya en cautividad, bien en centros de cría o en centros de recuperación.

En conjunto, 36 ejemplares del programa de cría provienen de las poblaciones silvestres (Sierra Morena y Doñana) y 42 son ejemplares nacidos en cautividad.

Para continuar con la preservación de esta especie, el MARM ha destinado 5,5 millones de euros para la construcción de un nuevo centro de cría en cautividad del lince ibérico en Zarza de Granadilla (Cáceres), cuya construcción cuenta con la cooperación y el apoyo de la comunidad autónoma de Extremadura.