La UICN pide un mejor conocimiento y gestión de los corales porque "van a desaparecer" por culpa del cambio climático

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El especialista de corales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Gabriel Grimsditch, pidió hoy un mejor conocimiento y gestión de los corales marino porque "van a desaparecer" por culpa del cambio climático, según informó la institución.

"Ya sabemos que el cambio climático destruye los arrecifes coralinos a través del calentamiento del agua, que blanquea a los corales y a la acidificación de los océanos, que impide el crecimiento de los esqueletos coralinos. También, conocemos que si queremos salvar a estas bellas formaciones vivientes, tenemos que tomar medidas inmediatas", comentó el especialista.

Así, el último informe de la UICN, 'Una evaluación de la resiliencia de los arrecifes coralinos-Protocolo de evaluación rápida para arrecifes coralinos, centrado en el blanqueamiento y el estrés térmico', señala que una mejor evaluación de las amenazas a los arrecifes coralinos, sumada a un mejor manejo, acrecentará mucho la probabilidad de supervivencia de los corales cara al calentamiento de los océanos.

"Con un mejor conocimiento y gestión de los estrés sufridos por los corales, como los métodos de pesca inssostenibles y destructivos, o la urbanización costera no reglamentada, podemos incrementar sus posibilidades de supervivencia, aun si el cambio climático calienta los océanos", aseguró.

Igualmente, el estudio señala que el daño sufrido por los corales depende no sólo del ritmo y alcance del cambio climático, sino también de la capacidad de hacer frente al cambio de los arrecifes coralinos mismos, al tiempo que describe un protocolo que define indicadores básicos de resiliencia, que pueden ser cuantificados usando métodos rápidos de evaluación.

En este sentido, el director del programa de investigación y desarrollo de océanos costeros de África Oriental, David Obura, indicó que si estos estrés no se manejan, pueden combinarse con el cambio climático y destruir funcionalmente a numerosos arrecifes coralinos.

"Las conclusiones de los estudios sobre los arrecifes coralinos deberían incorporarse de forma más efectiva en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se desarrollarán en Copenhagen en diciembre próximo", concluyó el miembro de la UICN Carl Lundin.