La Xunta aboga por que los parques naturales creen "desarrollo socioeconómico" y sean "modelo" para iniciativas sostenibles

RIBEIRA (A CORUÑA), 24 (EUROPA PRESS)

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, apostó hoy por lograr que los parques naturales y los distintos espacios protegidos contribuyan a generar "desarrollo socioeconómico" en las zonas donde se encuentran, de modo que sirvan de "modelo" para iniciativas sostenibles en este ámbito.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales, este año bajo el lema 'Un siglo de Parques Nacionales europeos: presente y futuro de nuestras áreas protegidas', el director xeral realizó una visita a uno de los seis que existen en Galicia, el Complexo Dunar de Corrubedo e das Lagoas de Carregal e Vixán (A Coruña).

Allí, dio lectura a una declaración institucional, en la que señaló que los espacios protegidos deben servir de "modelo" para iniciativas sostenibles y para la "plena integración ambiental" de las actividades económicas tradicionales y de los nuevos emprendedores.

"Ése es nuestro reto para el futuro", proclamó, puesto que, a su entender, Galicia se juega "uno sus gestos de identidad más genuinos y valiosos" y "el legado a las generaciones futuras" en la conservación y la recuperación de la biodiversidad. "En eso estamos comprometidos", insistió.

Por ello, incidió en que los espacios naturales protegidos "deben entenderse como espacios de oportunidades". "Espacio protegido no es sinónimo de espacio prohibido, sino de oportunidad", enfatizó, y resaltó la "importante función social y educativa" de estos espacios "que constituyen verdaderos focos de atracción turística".

AMPLIAR EL CONCEPTO

Del mismo modo, abogó por que la Red Natura 2000 "amplíe el concepto de conservación y uso sostenible de los recursos a territorios más extensos, que se adapten a los retos del cambio global y a los nuevos enfoques sobre la gestión de ecosistemas y servicios ambientales".

Con este objetivo, García-Borregón avanzó que el Gobierno gallego "trabajará para crear nuevas herramientas de análisis e intervención para apoyar la contribución de los espacios protegidos al bienestar de la sociedad y a la sostenibilidad" y "fortalecerá los instrumentos de planificación, manejo y evaluación de los recursos naturales, culturales y socioeconómicos, para intervenir positivamente en la conservación de los espacios naturales".

"Nuestra preocupación por la protección y conservación de la naturaleza está unida no sólo a la fauna, a la flora, a los ecosistemas y a los paisajes", señaló, al tiempo que se refirió también al "futuro" de los habitantes de estas zonas. "El desarrollo socioeconómico de la población residente y la educación y el ocio en contacto con la naturaleza también son piedra angular de nuestra gestión ambiental", defendió el director xeral de Conservación da Natureza.