Las osas Paca y Tola volverán a compartir cercado con Furaco mañana a partir de las 10.00 horas

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

Los ejemplares de oso pardo cantábrico Paca y Tola, que actualmente viven en cautividad, compartirán a partir de mañana a las 10.00 horas el mismo cercado por segunda vez con el macho Furaco, con la intención de que pueda terminar con éxito el segundo intento para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad que se lleva a cabo en Santo Adriano. Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso Pardo, Carlos Zapico. A partir de ese momento los tres ejemplares tendrán plena libertad en el recinto.

Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa. Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias).

Son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres.

Para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad, el año pasado ya se trasladó a Santo Adriano al oso pardo Furaco, procedente del Parque de Cabárceno, en Cantabria. Sin embargo, no hubo acercamiento alguno entre los ejemplares. Así, a partir de mañana, volverá a intentarse.

Carlos Zapico no quiso entrar hoy en polémicas en relación a las declaraciones del veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a 'Furaco', Félix Martínez, quien señaló que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad, dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.

A este respecto, Zapico recordó que responsables técnicos del equipo de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno se han encargado de seleccionar al macho. Explicó que se eligió a Furaco por su calidad de semen, que había nacido en Cabárceno y que su linaje, según señalaron, es "de la zona europea". Zapico dijo que se sabía desde el principio que no podía ser un oso cantábrico puro, porque, salvo Paca y Tola, no hay ninguno en cautividad. Además, Zapico dijo que el grupo de investigación de la Universidad de León descartó la opción de la reproducción asistida.