Liberan varias gaviotas tridáctilas en Cádiz afectadas por el fuerte temporal

  • Cádiz, 10 mar (EFE).- El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas "Dunas de San Antón" de la Consejería de Medio Ambiente, ha liberado en una playa de El Puerto de Santa María (Cádiz) a cuatro ejemplares de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) recuperados en muy mal estado durante el último temporal.

Liberan varias gaviotas tridáctilas en Cádiz afectadas por el fuerte temporal

Liberan varias gaviotas tridáctilas en Cádiz afectadas por el fuerte temporal

Cádiz, 10 mar (EFE).- El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas "Dunas de San Antón" de la Consejería de Medio Ambiente, ha liberado en una playa de El Puerto de Santa María (Cádiz) a cuatro ejemplares de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) recuperados en muy mal estado durante el último temporal.

Las aves ingresaron en el CREA con síntomas de agotamiento, desnutrición e hipotermia como consecuencia del fuerte temporal que azotó la Bahía de Cádiz a finales de enero y principios de febrero.

Tras varias horas de estabilización en la UCI veterinaria, el personal del centro se encargó de alimentar de manera forzada a los animales durante los días siguientes hasta que fueron capaces de comer por sí mismos.

Las gaviotas se recuperaron juntas en una instalación adecuada para aves marinas donde se relacionaban entre sí, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante el temporal se recogieron 49 cadáveres de gaviotas de esta especie y tan sólo seis ejemplares ingresaron vivos, todos en estado muy grave, de los que se logró recuperar a cuatro, mientras que los otros dos no sobrevivieron más de doce horas debido a la grave desnutrición que presentaban.

Previamente a su liberación las aves recuperadas han sido marcadas con anillas metálicas para su seguimiento.

La gaviota tridáctila es una especie pelágica, que vive en mar abierto, y por ello su avistamiento no es muy habitual desde la costa.