Más de 70 personas participan en la Jornada de Biodiversidad de Marina de Cudeyo

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 70 personas han participado en la Jornada de Biodiversidad que se celebró el pasado viernes en Marina de Cudeyo. En el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Pontejos, se presentó la Guía de Aves acuáticas y marinas en la Bahía de Santander y el Inventario Ambiental, herramientas con las que, en sus versiones CD y web, se divulga el patrimonio natural del municipio.

Entre los asistentes estaban el subdirector de Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio; el primer teniente de alcalde de Marina de Cudeyo, Santiago Méndez, y el concejal Daniel Fernández. Ambas instituciones han colaborado, junto con la empresa Bahía de Santander. Ecoturismo y Educación Ambiental, en esta iniciativa.

En el evento se entregó a cada asistente un ejemplar del Inventario Ambiental en formato CD y una Guía de Aves. Además, se les invitó a realizar un itinerario en barco que recorre el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Dunas del Puntal y estuario del Miera, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos.

La Guía de Aves Acuáticas y Marinas de la Bahía de Santander recoge, en un formato muy manejable, ilustraciones y textos descriptivos de 41 especies.

El Inventario Ambiental de Marina de Cudeyo es una página web en la que se muestran los hábitas y los lugares con mayor interés ambiental del municipio. Así, los visitantes pueden conocer la fauna y la flora, a través de más de 150 fichas descriptivas, con textos y fotografías de las especies. Se trata de una base de datos con "abundante y detallada" información sobre las diferentes especies de fauna y flora presentes, así como los mapas con su distribución.

La elaboración de una versión web del inventario y la edición de los CDs interactivos permite además que toda esa información sea pública y llegue a la población local, a los centros educativos y al público en general.

Marina de Cudeyo, situado al sur de la bahía de Santander, cuenta con lugares de gran belleza y valor ambiental. Está formado por ocho núcleos de población: Agüero, Elechas, Gajano, Orejo, Pedreña, Pontejos, Rubayo y Setién, que ocupan una extensión de unos 27 kilómetros cuadrados. Una parte del municipio está sujeta a la figura de protección LIC Dunas del Puntal y Estuario de Miera, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos.