Medio Ambiente analiza la cooperación española en Parques Nacionales de Colombia, Guinea Bissau y RD Congo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Garay, la directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, el Director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas (IBAP) de Guinea-Bissau, Alfredo Simao da Silva, y el Director del Parque Nacional de Garamba, de la República Democrática del Congo, Luis Arranz, se reunieron hoy para analizar los distintos proyectos de cooperación internacional del OAPN con dichos países.

En materia de colaboración con estos países, el departamento que dirige Elena Espinosa apoya a los Parques Nacionales de Colombia, en materia de equipamiento para la gestión y fortaleciendo su trabajo regional. La dirección de Parques Nacionales colombiana ocupa en la actualidad la Presidencia de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES).

REDPARQUES fue creada en 1983 por los países de la Región con elapoyo de la FAO, dada la necesidad de progresar en el manejo de las áreas protegidas en América Latina y a la voluntad de los países decompartir más eficazmente los conocimientos técnicos y las experiencias disponibles en la región. Se trata de un mecanismo de carácter técnico constituido por instituciones públicas y privadas y por especialistas de los países miembros de la región que trabajan en el tema de áreas protegidas, flora y fauna silvestres y tiene por finalidad aumentar progresivamente la capacidad tecnológica y de gestión, con base en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros.

Con Guinea Bissau, el apoyo español se centra en el equipamiento con vehículos, embarcaciones y construcciones para la gestión del Parque Nacional de Orango, así como con diversas construccionesrelacionadas con la gestión (almacenes, oficinas) en dicho espacio, núcleo central de la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Bijagós. En 2009 se prevé la construcción de la sede central del IBAP.

Por su parte, el Parque Nacional de Garamba, al nordeste de la República Democrática del Congo, está gestionado por la fundación African Parks, dirigida por el experto en gestión de parques africanos Luis Arranz, con financiación de la Unión Europea. Hasta ahora, el Parque Nacional de Garamba ha recibido apoyos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y de la dirección general de Medio Natural y Política Forestal, pero a partir de este año será apoyado por el OANPN.