Medio Ambiente prevé juntar el día 14 a Paca y Tola con Furaco para intentar la reproducción de las osas

OVIEDO, 06 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente del Principado prevé adelantar al próximo martes, día 14, la suelta de las osas Paca y Tola y el macho Furaco en el mismo recinto de Proaza, para intentar por segundo año consecutivo la reproducción de los plantígrados. El objetivo es aprovechar toda la temporada de celo para el operativo, según informó la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, tras reunirse con responsables de la Fundación Oso Asturias y el grupo de trabajo encargado del programa de manejo reproductivo

El programa cuenta con asesores como el director del Grupo de Investigación sobre Técnicas de Reproducción Asistida de la Universidad de León, Luis Anel; y el Coordinador de los Servicios Veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santiago Borragán.

La Consejería de Medio Ambiente confía en que este año pueda haber resultados aunque pide "prudencia". En este sentido, el Principado tiene en cuenta este año factores a favor como el aprovechamiento al máximo nivel de todo el periodo de celo. "Los expertos confirman que es a partir de abril y mayo la época más proclive para la aparición del celo en las osas y el año pasado se pospuso el encuentro al estar los protocolos pendientes de ultimarse y de culminar las obras del cercado", expuso Fernández.

Otro de los factores que considera el Principado que pueden influir en el éxito del programa es la convivencia desde el año pasado de las osas y Furaco. "Hoy se puede decir que Paca y Tola están familiarizadas, acostumbradas a la presencia de Furaco; y éste se mueve por el cercado como si hubiera estado en él desde siempre. La hibernación ha sido un poco atípica y los ejemplares han estado fuera de los habitáculos más de lo que cabría esperar en condiciones normales pero los osos ya se conocen y están más habituados a su entorno", añadió la responsable regional.

"Ahora nos queda volver a juntarlos, lo que en principio se prevé llevar a cabo el martes de la próxima semana día 14. Se hará nuevamente una vigilancia y seguimiento técnico del proceso y queda esperar, que el buen hacer de la naturaleza y el comportamiento de los tres plantígrados, que actualmente están en perfecto estado, permita culminar con éxito ese objetivo reproductor de nuestras osas mas conocidas", expuso la viceconsejera.

Sobre la posibilidad de establecer limitaciones de visitas en la zona para garantizar la tranquilidad del proceso, los expertos aseguran que para el apareamiento de estos ejemplares es "indiferente la mayor o menor presencia humana" al existir "innumerables experiencias de cubriciones ante condiciones de presencia humana mucho más intensa que la que puede existir en los valles del Trubia" por lo que no consideran que haya "razones técnicas que aconsejen adoptar medidas al respecto".

No obstante, se realizará un seguimiento del proceso, y "ante cualquier indicio que aconsejase procurar la tranquilidad de los ejemplares para el éxito de la operación, se procuraría darle respuesta", concluyó la responsable regional.