Nacen dos linces en el centro de cría de La Olivilla (Jaén)

  • Jaén, 23 mar (EFE).- Dos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido en el centro de La Olivilla en Jaén dentro del programa de cría en cautividad.

Etiquetas

Jaén, 23 mar (EFE).- Dos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido en el centro de La Olivilla en Jaén dentro del programa de cría en cautividad.

Los cachorros, de los que todavía se desconoce su sexo, son los primeros que nacen fuera de las instalaciones de El Acebuche (Huelva) y son hijos de 'Dama' y 'Domo', dos ejemplares primerizos de dos años (subadultos) que, además, son los primeros que alumbran dos animales nacidos en cautividad.

El parto de 'Dama' se produjo a las cinco de la pasada madrugada y su comportamiento, pese a su falta de experiencia, ha sido excelente, y los cachorros se encuentran en perfecto estado, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

Hasta el momento son cinco los ejemplares de lince ibérico los que han nacido (tres en El Acebuche y dos en La Aliseda) en la recién iniciada temporada de cría.

Con los dos cachorros de Jaén son ya 29 los linces nacidos en cautividad que sobreviven y éste el quinto año consecutivo en el que se logra la reproducción en centros de cría de este felino, considerado el de mayor peligro de extinción.

La presente campaña reproductora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico cuenta con 22 hembras con potencial reproductor, veinte adultas (diez en La Olivilla, ocho en El Acebuche, y dos en el Zoobotánico de Jerez), y dos subadultas (una en El Acebuche y otra en La Olivilla).

Hasta el momento un total de dieciséis hembras han copulado en los tres centros, si bien existe un alto porcentaje de hembras primerizas cuya gestación podría resultar complicada.

El centro La Olivilla, puesto en marcha en 2006, cuenta con 23 jaulones de cría de gran amplitud (900 metros cuadrados), lo que lo convierte en el primero de estas características en que los felinos se crían en condiciones de semilibertad.