El nivel de nitratos en el Mar Menor, 17 veces inferior al registrado al principio del verano

El nivel de nitratos en el Mar Menor, 17 veces inferior al registrado al principio del verano
El nivel de nitratos en el Mar Menor, 17 veces inferior al registrado al principio del verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha hecho saber la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada de la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha desarrollado con carácter deliberante en e Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Región de Murcia, ubicado en Los Narejos.

Durante el Consejo de Gobierno, la consejera ha hecho un balance de las actuaciones realizadas en el Mar Menor y ha afirmado que la turbidez del agua debida a la presencia de clorofila y otros materiales en suspensión ha ido disminuyendo "con un efecto claro desde que se alcanzó el objetivo de vertido 'cero'" el pasado 10 de agosto.

Martínez-Cachá ha reconocido que los valores de penetración de la luz en la laguna "siguen siendo bajos", pero ha recordado que a principios del mes de junio no superaba los 50 centímetros y, en este momento, la visibilidad en la columna de agua se sitúa en torno al metro y medio, de forma que la evolución es "muy favorable".

En cuanto a las densidades de medusas, ha destacado que su valor es equivalente al de "años normales" y superior, por ejemplo, a la detectada el año pasado. De la misma forma, el Gobierno regional ha consultado a la UMU por la aglomeración de medusas que, según los expertos, suben a la superficie "buscando la luz y no por la falta de oxígeno".

Y es que estas medusas están asociadas a algas que, para realizar la fotosíntesis, necesitan la presencia de luz. Por ello, "no se puede afirmar que las medusas aparecidas en la superficie estuvieran muertas, porque no es así", ha destacado.

FILTRO VERDE Y OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES

Martínez-Cachá ha señalado que este 31 de agosto es "momento de hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en estos meses", que se iniciaron a partir de abril y que el 10 de agosto permitieron alcanzar el objetivo de vertido 'cero' en la Rambla del Albujón.

El Consejo de Gobierno ha valorado los primeros efectos detectados en la laguna como resultado de esas actuaciones, según Martínez-Cachá, quien ha asegurado que el Ejecutivo murciano va a llevar a cabo un seguimiento semanal con aforos para cuantificar el volumen en la Rambla del Albujón cada miércoles a través de la entidad de saneamiento, con datos que serán públicos.

Además, el Gobierno regional, a través de la Dirección General del Agua, iniciará el próximo lunes, 5 de septiembre, las obras para combatir las inundaciones en las urbanizaciones Mar de Cristal y Los Nietos, que permitirá evitar "un problema para los propios vecinos y los arrastres de las lluvias, que acababan en el Mar Menor".

Por otra parte, ha recordado que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) anunció el pasado 20 de agosto la exposición pública del proyecto del filtro verde, y el 25 de agosto se publicó el anuncio de las expropiaciones.

Una vez que han cesado los vertidos en la rambla del Albujón, "se ha redimensionado" el proyecto y el filtro verde ocupará unas 18 hectáreas de superficie en la propia Rambla, por lo que se ha iniciado ya el procedimiento de las expropiaciones, que va por el procedimiento de urgencia.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses, se inició el pasado 22 de agosto y conecta Albujón con Miranda, y Miranda con Cabo de Palos.

A este respecto, ha anunciado que el próximo 15 de septiembre se llevará a cabo la licitación y adjudicación del proyecto de conexión entre la estación depuradora de San Pedro del Pinatar y la desalobradora de El Mojón. Esta obra permitirá poner a disposición de los regantes el agua contenida por esta depuradora.

La obra cuenta con un plazo de ejecución de un mes, por lo que a mitad de octubre, el agua procedente de la depuradora estará a disposición de los regantes del Campo de Cartagena que tanta necesidad tienen de este recurso.

EL GOBIERNO REGIONAL CONTINUARÁ CON LAS ACTUACIONES

Para el Gobierno regional, el proyecto de regeneración del Mar Menor "continúa con absoluta normalidad con todas las actuaciones puestas en marcha".

Por ejemplo, Martínez-Cachá ha garantizado que el Gobierno regional continuará con la misma sistemática en cuanto a las analíticas, tanto del fitoplancton como de la aptitud del agua para el baño.

Asimismo, Martínez-Cachá ha anunciado que también continuará el servicio de vigilancia marítima integrada del Mar Menor, puesto en marcha este verano. La Consejería de Agricultura va a coordinar las actuaciones tanto en espacios protegidos como en todas las payas del Mar Menor "con total normalidad".

En cuanto a la limpieza de espacios naturales, ha destacado que se han recogido ya más de 15 toneladas de residuos, y ha inistido en que este servicio va a continuar con las mismas frecuencias y operarios.

Desde el pasado 1 de agosto, el servicio ha realizado 300 horas de navegación en el entorno de la laguna para realizar un control y seguimiento de las actividades y así poder coordinar las actuaciones de todas las administraciones.

Mostrar comentarios