Plan de la Coquina en Doñana aumenta la vigilancia de embarcaciones ilegales y de personas a pie sin autorización

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Plan Sectorial de Aprovechamiento de la Coquina en el Espacio Natural de Doñana incrementará la vigilancia respecto a la presencia de embarcaciones que realizan prácticas ilegales, así como de personas que lleven a cabo el marisqueo a pie sin autorización.

El plan que se aprobó en el pleno del Consejo de Participación de Doñana, celebrado ayer en Almonte (Huelva), al que tuvo acceso Europa Press, indica que el marisqueo a pie deberá realizarse en la marea diurna de lunes a viernes y prohíbe el mismo de noche, los sábados, domingos y días festivos.

Asimismo, en base a los resultados de aplicación de la Orden de 24 de septiembre de 2008, "el número máximo de mariscadores establecidos actualmente debe mantenerse en tanto no se recupere la talla mínima de captura hasta los 30 milímetros".

De igual manera, el plan que se aprobó para seis años, prorrogable para dos más, y dispone que se establezcan dos puntos de control de la actividad marisquera, uno situado en el Control de Matalascañas y otro en Malandar, para el pesaje y calibrado diario de las capturas.

Mientras tanto, según señala, se incrementarán los controles de talla y tara, destinados a la protección del recurso, con el compromiso del colectivo de mariscadores de prestar su colaboración para la realización de estos controles por parte del personal devigilancia del END.

Además, destaca que la Comisión de Marisqueo podrá proponer vedas espaciales y temporales, con el objeto de proceder a la repoblación con los inmaduros requisados en los controles correspondientes. De igual manera, propone la creación de una Comisión Marisquera del Espacio Natural de Doñana, que tenga por objeto principal garantizar la cooperación entre las instituciones y entidades implicadas, la participación de todos los integrantes del sector, la evaluacióndel funcionamiento y aplicación del plan, la propuesta de las mejoras pertinentes y la intermediación para la resolución de los conflictos que puedan surgir.

Esta comisión estará integrada por un representante de cada uno de los colectivos y entidades participantes que son la Consejería de Agricultura y Pesca, los ayuntamientos de Almonte, Carrión de los Céspedes, Hinojos, Pilas, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa; el Seprona y la Asociaciones de Mariscadores de Doñana, la de Defensa del Marisqueo en Doñana, de Pilas; la Asociación de Mariscadores de Sanlúca y la Administración del Espacio Natural de Doñana.

El plan destaca que el papel de la Comisión en el desarrollo del Plan Sectorial deberá ser "fundamental", ya que en su seno será donde se debatan y concilien las ideas, propuestas y acuerdos, estableciéndose los compromisos necesarios para garantizar el aprovechamiento sostenible de las poblaciones de coquina y, por tanto, del recurso marisquero.