portugués del Xurés-Gerês primera reserva de la biosfera ibérica

El PSOE destaca que Ourense es "una de las pocas provincias" con dos de estas figuras y que Galicia tiene un 10% de las de España

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La Unesco declara el territorio transfronterizo gallego-portugués del Xurés-Gerês reserva de la biosfera, de modo que se trata de la primera de estas figuras de protección ambiental compartida entre los dos países que conviven en la Península Ibérica.

No obstante, se trata de la segunda reserva transfronteriza en la que participa España, después de la Intercontinental, que abarca territorio andaluz y marroquí. Con estas figuras, el Ministerio de Medio Ambiente pretende "revitalizar los núcleos internacionales, preservar su biosfera y planificar estos terrenos de forma integral".

A mayores, en el marco del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB, que se celebra estos días en la Isla de Jeju (Corea), la Unesco decidió proteger la isla canaria de Fuerteventura, de modo que se eleva a 40 la cifra de incorporaciones españolas en la Red Mundial de la Biosfera, que alcanza las 551.

Por su parte, la reserva de Gerês-Xurés, que engloba casi 250.000 hectáreas entre el noreste de Portugal y el suroeste de la provincia de Ourense, incluye el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense) y el limítrofe parque de Peneda-Gêres. Además, abarca 11 municipios completos --seis en Galicia y cinco en Portugal-- "cuyos territorios y gentes comparten usos y costumbres semejantes".

En el caso de Fuerteventura, la reserva comprende todo el territorio insular y una franja marina de cinco millas en el sector oeste y de tres millas en el resto de la isla. Se tuvo en cuenta su "importancia para la conservación de la naturaleza", ya que aporta a la Red Natura 13 espacios naturales de más de 48.000 hectáreas y nueve espacios naturales de casi 69.000 hectáreas.

FELICITACIONES

Por ello, el departamento que dirige Elena Espinosa expresó hoy su "satisfacción" por estas nuevas inclusiones en la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Además, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, felicitó a los municipios integrantes de la nueva reserva por "conseguir" este nombramiento. A su juicio, confirma "la relevancia ecológica de una parte del territorio gallego" y "la importancia de la coordinación entre países fronterizos en el mantenimiento de la biodiversidad".

También el diputado socialista por Ourense Alberto Fidalgo destacó que su provincia se convierte "en una de las pocas" que cuenta con dos zonas incluidas en la Red de Reservas de la Biosfera, puesto que también está reconocida la zona de Allariz y el entorno del río Arnoia. Del mismo modo, apuntó que en Galicia existen cinco, un 10 por ciento de las españolas.

Celebró la "importante contribución al desarrollo económico, turístico y social" que supondrá esta figura de protección, que consideró como "una oportunidad" para "impulsar otros territorios también singulares, como el Couto Mixto, y valores históricos como la Vía Nova".

Para el diputado en el Congreso, esta inclusión en la red de reservas es "resultado" de la cooperación entre los Gobiernos de España y Portugal; de la ministra Elena Espinosa, que "se caracteriza por impulsar para Ourense las oportunidades que se presentan"; y del ex conselleiro de Medio Ambiente Manuel Vázquez.