SEO/BirdLife y el Ayuntamiento propone "Rutas Con las Aves" todos los domingos hasta finales de junio

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

SEO/BirdLife en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza propone diferentes "Rutas Con las Aves" por la ciudad todos los domingos desde el 10 de mayo hasta el 28 de junio.

Estas actividades, gratuitas y dirigidas por monitores, están dedicadas a la observación de aves y anillamiento científico en los parques urbanos y se enmarcan dentro de un programa de dinamización de los parques y jardines de la ciudad que incluye diferentes rutas guiadas de variada temática.

Tras el éxito y gran demanda de ediciones anteriores de las "Rutas con las Aves", en esta campaña continua la actividad en cinco parques de la ciudad de Zaragoza, incluyendo las habituales en el Parque Grande.

Este programa de educación ambiental, dirigido a todo tipo de público, pretende acercar a los ciudadanos la riqueza natural de los parques urbanos de la ciudad de una forma amena y relajada a través de las aves que los habitan.

DESRROLLO DE LA RUTA

La jornada comienza en el punto de encuentro, donde un monitor especializado recibe a los participantes y explica los objetivos del programa además de ofrecer recomendaciones para una agradable visita.

Desde ese punto se organizan grupos para realizar un itinerario guiado por el interior del parque. Durante este paseo, y gracias a las explicaciones del monitor, se pueden ir descubriendo distintas curiosidades sobre las aves que pueblan los diferentes ambientes o microhábitats presentes.

La ruta finaliza en una estación de anillamiento científico, donde los participantes pueden asistir al marcaje con anillas metálicas de varias especies de aves, en compañía de profesionales autorizados en esta disciplina de estudio y conservación de la naturaleza. Los asistentes observarán cómo se realizan las capturas controladas mediante redes japonesas, la toma de datos de cada pájaro y la colocación en las patas de las anillas numeradas.

Durante el desarrollo de esta práctica, se aportarán explicaciones sobre este trabajo técnico y sobre las características biológicas de las especies recogidas.

Los interesados deben inscribirse previamente por teléfono en el número 639 952 488 de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. También se pueden inscribir por e-mail en la dirección inscripciones.seoaragon@gmail.com en el que figure Rutas con las Aves en el asunto, e indicando nombre, apellidos, día y hora de la salida en la que desea participar y el número de personas. Cada grupo admitirá una máximo de 20 participantes.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Para todas las fechas y Parques habrá se han establecido dos horarios en los que realizar la actividad, el primer grupo saldrá a las 9.00 horas y el segundo a las 10.00 horas.

El domingo 10 de mayo el punto de encuentro será en el Parque Grande, en el Aula de Naturaleza, al igual que el domingo 17 de mayo, el 24 de mayo y el 31 de mayo.

En el mes de junio, el domingo día 7 se ha previsto en el Parque Delicias, en el Bar del parque (por la entrada Vía Universitas). El 14 de junio será en el Parque Tío Jorge, entrada al parque junto al Centro Cívico. Para el 21 de junio la cita es en el Parque de Torre Ramona, Quiosco (entrada por C/Tomás Higuera) y el 28 de junio en el Parque del Oeste, en el Palco de la Música.