Un nuevo sistema de recolección de agua en Bangladesh acaba con los ataques de serpientes

Thomson Reuters Foundation/EP

"Dos mujeres fueron víctimas de mordeduras de serpientes la última vez que fueron a coger agua por la noche", ha indicado Changla Mro, una mujer de la etnia mro. "Ahora no tenemos miedo de las mordeduras de las serpientes ni de los animales salvajes", ha añadido.

La deforestación a nivel mundial, junto al aumento de la población, continúa limitando el acceso al agua, un lujo para la población la región bangladeshí de Chittagong Hill Tracts, cuya población sufre sequías en verano, cuando la mayor parte del agua se evapora.

MENOS ÁRBOLES, MENOS AGUA

Kangchag Mro, de 50 años, ha señalado que solía pasar horas buscando agua en manantiales y arroyos a pesar del miedo a padecer enfermedades como el cólera. Ahora, gracias al nuevo sistema, Mro puede acceder a agua limpia mediante la planta de tratamiento de la comunidad.

"Recolectar agua en esta área es muy complicado, pero la planta de agua nos facilita el trabajo", ha afirmado Mro. Una reserva, que se encuentra en una de las laderas, sirve de suministro para la planta, que fue construida por la fundación Arannayk, una iniciativa de los gobiernos de Estados Unidos y Bangladesh.

La reserva recolecta el agua y la hace llegar a la planta desde las montañas a través de una tubería, donde es tratada y purificada para su uso doméstico. El ingeniero del Departamento de Ingeniería de Salud Pública, Wali Ullá, ha indicado que el Gobierno está considerando suministrar agua a un mayor número de comunidades indígenas en la región.

CONTRA LA DEFORESTACIÓN

Jamchang Mro, uno de los líderes del grupo étnico, ha aseverado que la comunidad se ha percatado de la importancia de la forestación, que contribuye a atraer el agua de lluvia durante la época de los monzones.

Varios miembros de la localidad están intentando preservar las áreas de gran masa forestal para garantizar un mayor nivel de agua en los arroyos y manantiales durante todo el año. "Hemos reforestado un área dañada y gracias a ello la población de la zona se ha visto beneficiada", ha explicado Farid Ahmed Jan, director ejecutivo de Arannayk.

Jan ha manifestado que las comunidades de la región no tienen otra alternativa para proteger sus bosques. "Si la zona sufre las consecuencias de la deforestación, habrá una severa crisis propiciada por la escasez de agua", ha añadido.

Mostrar comentarios