Terra Natura traslada dos hembras de mono Capuchino a Francia con fines reproductivos

ALICANTE, 07 (EUROPA PRESS)

El parque de naturaleza y animales Terra Natura de Benidorm (Alicante) ha trasladado dos ejemplares de monos Capuchinos --Cebus capucinus-- al zoológico de Besançon, en Francia, para que constituyan un nuevo grupo reproductivo en este centro, con la intención de que estos dos animales perpetúen su línea genética para proteger a esta subespecie oriunda de la Guayana francesa, según informaron hoy en un comunicado fuentes del parque.

Del grupo de Capuchinos que habitan en Terra Natura, se seleccionaron a estas dos hembras, ya en edad reproductiva, para formar nuevos grupos con otros machos tal como sucede en la naturaleza, "garantizando una transmisión genética diversa a nivel del grupo en las cuatro instituciones europeas que mantienen esta subespecie".

Según explica el personal técnico del parque, con el traslado también se evita que se produzca endogamia --cruzamiento entre familiares-- entre el grupo y se pierda la calidad genética.

Las hembras, que a partir de ahora vivirán en Besançon, tienen entre cinco y seis años de edad, y al igual que sus congéneres se alimentan de frutos, hojas e insectos. A pesar de que habitualmente estos animales suelen compartir hábitos herbívoros y prefieren recolectar antes que cazar, cuando se les presenta la ocasión, no renuncian a la proteína de algún pequeño animal, al que sorprenden y atacan mientras está desprevenido.

Esta especie de primate debe su curioso nombre al parecido que guardan con la capucha de los monjes capuchinos, en concreto por la forma y color del pelaje alrededor de la cara. Los monos capuchinos suelen medir unos 45 centímetros de largo y poseen una cola prensil que enrollan en las ramas para sujetarse y colgarse.