Tres fuegos intencionados ya controlados queman 50 hectáreas en Zamora

  • Zamora.- Tres incendios forestales que se declararon en la provincia de Zamora, todos ellos con un origen intencionado según la Junta de Castilla y León, se encuentran ya controlados, aunque no extinguidos, después que hayan quemado medio centenar de hectáreas.

Tres fuegos intencionados ya controlados queman 50 hectáreas en Zamora
Tres fuegos intencionados ya controlados queman 50 hectáreas en Zamora

Zamora.- Tres incendios forestales que se declararon en la provincia de Zamora, todos ellos con un origen intencionado según la Junta de Castilla y León, se encuentran ya controlados, aunque no extinguidos, después que hayan quemado medio centenar de hectáreas.

El fuego más grave ha calcinado 30 hectáreas de superficie arbolada de roble en el término municipal Asturianos, mientras que en Videmala un incendio declarado a las once de la noche de ayer, que quedó controlado tres horas después, ha arrasado 18 hectáreas de pasto y monte bajo.

Por su parte, en Fonfría tampoco está extinguido, aunque sí controlado, un incendio intencionado que ha quemado dos hectáreas de matorral y pasto, y que ayer obligó a cortar durante media hora la carretera Nacional 122 y la autonómica que une Fonfría y Tábara.

Por este motivo, este incendio llegó a estar declarado de nivel 2 en la escala del Plan de Incendios Forestales de Castilla y León, que va de 0 a 3 de nivel de riesgo.

También estuvo declarado de nivel 2 el incendio de Asturianos, porque las llamas y el humo se dirigían hacia el casco urbano de la localidad y la población se vio amenazada, aunque finalmente no afectaron a viviendas ni a personas.

En este fuego llegaron a intervenir en los momentos de mayor gravedad siete medios aéreos, cinco agentes medioambientales, dos técnicos, cuatro vehículos motobomba, dos retenes de maquinaria, tres cuadrillas de tierra y una dotación de los bomberos de la Diputación de Zamora.

El alcalde de Asturianos, Leonardo Gallego, ha explicado a Efe que el incendio se inició junto a la carretera Nacional 525, con dos puntos de inicio distintos, próximos uno al otro.

Gallego ha asegurado que el fuego quemó monte bajo, matorral, robles y castaños jóvenes, aunque las consecuencias podían haber sido mucho peores, si las llamas hubieran afectado al casco urbano o se hubiera quemado un importante robledal, una zona de castaños y un monte de utilidad pública que estuvieron amenazados.

El alcalde de Asturianos ha agradecido la labor de los servicios de extinción y ha reconocido que si a esa misma hora se hubiera registrado otro incendio, no hubieran podido acudir tantos medios al de Asturianos y las consecuencias habrían sido peores.

Además de estos fuegos, en la jornada de ayer se declaró otro incendio forestal en el entorno del Castillo de Puebla de Sanabria, que quemó extinguido a última hora de la tarde tras quemar 7.000 metros cuadrados de pastizal y obligar a intervenir a un agente medioambiental, dos vehículos motobomba, dos cuadrillas de tierra y dos aviones.

Mostrar comentarios