Turinterior de Don Benito persigue "promover y dinamizar" la actividad económica del suroeste ibérico

DON BENITO (BADAJOZ), 21 (EUROPA PRESS)

La Institución Ferial de Extremadura-Feval, en Don Benito, acoge desde hoy jueves y hasta el domingo la duodécima edición del Certamen Profesional del Turismo Interior y la Naturaleza-Turinterior, una feria que pretende "promover y dinamizar" la actividad económica de la zona rural del suroeste ibérico.

Así lo manifestó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, durante una rueda de prensa en la que, además, señaló que el certamen es un "referente para saber hacia donde va el turismo interior" ya que reúne a "sectores que se complementan" potenciándolos "recíprocamente".

Por otro lado, Flores destacó que "Extremadura se está convirtiendo en un destino destacado para el turismo de negocio" al que calificó como "uno de los segmentos turísticos más significativos" de la comunidad autónoma.

La responsable de Turismo del Ejecutivo regional aseguró que la actual crisis económica "afortunadamente no está afectando excesivamente al sector turístico y menos en este caso a Extremadura".

No obstante, destacó que durante este año 2009 se contempla el desarrollo de un total de 568 actuaciones promocionales lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto a 2008. "El Plan de Promoción Turística incluye medidas dirigidas a consolidar el mercado nacional así como captar al consumidor extranjero", indicó.

En este sentido, recordó actualmente se están desarrollando los planes de dinamización Gatas Hurdes-Sierra de San Pedro, Los Lagos, Villuercas-Ibores y Jara, y Tierra de Barros-Zafra y Río Bodión.

Además, añadió que este año se iniciará el Plan de Competitividad "Monfragüe reserva de la biosfera" y que "está pendiente de aprobación" otro plan "para el años 2010" que será "Guadiana internacional".

En definitiva, Leonor Flores declaró que Extremadura es un "destino turístico con fuerza, lleno de posibilidades y con un marco natural y cultural incomparable".

Por su parte, el presidente de Turinterior Manuel Cordero, coincidió con la Consejera al manifestar que "la crisis al turismo en Extremadura no le ha afectado como a otro tipo de negocios".

Además, Cordero destacó la red de palacios de congresos de la región ya que "para el turismo de negocios es importante porque ese turismo sí gasta dinero".

En la misma línea resaltó la existencia de "ciudades patrimonio" como Cáceres, Mérida y Trujillo porque son "una gran ventaja para el turismo cultural". "Tenemos todo, así que lo que tenemos que hacer es luchar y promocionarlo bien", afirmó.