Un grupo de investigadores entregan un informe científico para recuperar Las Tablas de Daimiel

  • Ciudad Real, 24 feb (EFEAGRO).- Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha entregado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un informe científico en el que diseñan un plan de actuaciones para recuperar los valores naturales del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Investigadores entregan un informe científico a la CHG para recuperar Las Tablas de Daimiel

Investigadores entregan un informe científico a la CHG para recuperar Las Tablas de Daimiel

Ciudad Real, 24 feb (EFEAGRO).- Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha entregado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un informe científico en el que diseñan un plan de actuaciones para recuperar los valores naturales del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Los problemas estructurales que afectan a Las Tablas y las medidas necesarias para su recuperación son el objeto del estudio del grupo de investigadores que está dirigido por los doctores Santos Cirujano Bracamonte (Real Jardín Botánico, CSIC) y Miguel Álvarez Cobelas (Centro de Ciencias Medio Ambientales, CSIC), según explicaron hoy a Efe fuentes de este equipo.

Este primer informe se enmarca en el convenio de colaboración suscrito para el periodo 2007-2011 entre la CHG y el CSIC para diseñar las actuaciones encaminadas a preservar los diferentes tipos de humedales que existen en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

En dicho informe se detalla el denominado Plan Regata, que tiene como objetivo la recuperación gradual del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

De los miles de datos que han recopilado y analizado desde el año 1945 se deduce que este espacio protegido puede recuperarse, pero para ello deben de realizarse una serie de actuaciones graduales y sostenidas tanto en el propio humedal, que ocupa una extensión de 20 kilómetros cuadrados, como en el territorio en el que se encuentra en torno a él, de unos 15.000 metros cuadrados.

El informe, indicaron estas fuentes, se plantea de forma real y objetiva, basándose en las circunstancias actuales y futuras de disponibilidad de agua en la cuenca alta del Guadiana, con una batería de actuaciones relacionadas con la procedencia de los aportes y la calidad mínima necesaria con la que deben llegar a Las Tablas.

Este punto, el de la calidad del agua, se aborda como prioritario en el proyecto de recuperación.

El estudio indica que un proyecto de este tipo sólo puede llevarse a término con la implicación y colaboración de los organismos públicos relacionados con la conservación y gestión del territorio, en este caso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Consorcio del Alto Guadiana.

Asimismo, aseguran que no se debe olvidar la posible participación de organizaciones internacionales no gubernamentales, como la Conferencia de Ramsar para la protección de los humedales.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, enclavado entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales que era característico de La Mancha hasta finales de los años sesenta.

La importancia de este espacio natural para las aves acuáticas, que utilizan estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, le ha llevado a ser reconocido con distintas figuras de protección, entre ellas Zona de Especial Protección para las Aves.

En el Parque Nacional también están representados algunos taxones endémicos de plantas de la provincia de Ciudad Real, actualmente muy amenazados por la expansión de los cultivos en el exterior del espacio protegido, como Limonium carpetanicum.

La importancia de este enclave también reside en que alberga otras formaciones vegetales características y tipos de hábitat que son de interés prioritario en la Unión Europea y que por tanto, debe ser conservado.