Valencia de Mombey acoge el Día de la Comarca Sierra Suroeste con la idea de crear conciencia del territorio

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de Valencia de Mombuey acogerá el próximo domingo, día 31, el VII Día de la Comarca de Sierra Suroeste, una cita para dar a conocer los recursos y patrimonio de los 10 municipios que forman la comarca y en especial para "tomar conciencia de territorio".

Así lo explicó el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca Adersur, Víctor Morera, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa de presentación del programa de actos por el alcalde de Valencia de Mombuey, Francisco Díaz, y la diputada provincial Francisca Teodoro.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural explicó que el objetivo de la celebración es difundir y consolidar el proyecto de cohesión territorial de la comarca, puesto en marcha hace ya más de 10 años, mediante la celebración de actos lúdicos y de convivencia.

Para poder disfrutar al máximo de todas las actividades programadas la organización pondrá a disposición de los pueblos de la comarca autobuses para 1.000 personas, que también se ofertarán a las localidades rayanas portuguesas fronterizas y hermanadas con Valencia de Mombuey.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Así, el próximo domingo, gracias a la colaboración de los 10 municipios, habrá actividades culturales, musicales, folclóricas y otras organizadas como encuentro de empresarios, instituciones y colectivos sociales de la zona.

El programa incluye una muestra del folclore de la zona; una exposición de manualidades; 11 stand expositivos, uno de cada municipio y el otro de Adersur, en los que se recoge una muestra de los mejores productos de cada localidad; y una muestra gastronómica.

Dentro de la muestra gastronómica se ha organizado como novedad en esta Séptima Edición del Día de la Comarca Sierra Suroeste una degustación en la que al precio simbólico de 0'50 céntimos se pueden probar productos de la tierra y tener como obsequio una jarra de barro, realizada por un alfarero de la zona, como recuerdo.

Esta iniciativa tiene como objetivo combinar la difusión de los recursos de la comarca y dar a conocer productos como la alfarería, con la distribución de 1.200 unidades de jarras.

Otra de las novedades es una exposición de fotografías aéreas de la comarca, que se podrá disfrutar en 13 paneles instalados en la Ermita de San Benito de Valencia de Mombuey, obra del autos Alejandro Pérez, y con la que se pretende dar a conocer los enclaves turísticos y patrimoniales de Sierra Suroeste.

Asimismo, Adersur aprovechará el evento para presentar el proyecto de participación ciudadana, que viene desarrollando desde el mes de febrero, a través de los foros ciudadanos de Sierra Suroeste y grupos de debates, con la presentación de un boletín informativo en el que reflejan los resultados y conclusiones de la iniciativa.

Para Adersur, estos proyectos son altamente positivos para la generación de un clima de conocimiento y colaboración entre los vecinos de la comarca, permitiendo así el desarrollo de otras iniciativas bajo el compromiso de la colaboración y la entidad territorial, uno de los ejes estratégicos del Plan Comarcal de Desarrollo Rural de Sierra Suroeste.