Chile prepara una presentación por territorio antártico tras una demanda de Argentina

  • Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- Chile hará próximamente una presentación ante la Comisión de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas para definir el dominio chileno en territorio marítimo, en especial en la Antártica, tras la documentación entregada por Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- Chile hará próximamente una presentación ante la Comisión de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas para definir el dominio chileno en territorio marítimo, en especial en la Antártica, tras la documentación entregada por Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.

En la presentación de ayer, Argentina expuso sus informes técnicos sobre los límites de su plataforma continental exterior, en los que propone un aumento del 35 por ciento en el lecho y subsuelo que considera soberanía de ese país.

El subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, afirmó que esa presentación "es un acto de carácter técnico, en el contexto de la Convención sobre el Derecho del Mar" y añadió que su país la está estudiando "con gran interés".

"Chile ha expresado históricamente una posición de afirmación de sus derechos soberanos y la reserva jurídica ante otras reclamaciones, en resguardo de sus legítimos derechos e intereses en la Antártica", subrayó el vicecanciller chileno.

Según publica hoy el diario chileno El Mercurio, la presentación chilena se debe entregar antes del 28 de mayo e incluirá las plataformas de la península de Taitao, Juan Fernández, San Félix y San Ambrosio.

Con la documentación que el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, presentó este martes en la sede de la ONU en Nueva York, ese país aspira a extender los límites de su plataforma continental desde las 200 hasta las 350 millas desde la costa.

Con ello, según explica el diario chileno, Buenos Aires reclama parte del territorio que Chile defiende como propio en la Antártica, un hecho que las autoridades chilenas definen como "previsible", ya que ambos países mantienen un estrecho diálogo sobre el asunto.

El canciller chileno, Mariano Fernández, tratará estos argumentos en la reunión que sostendrá el próximo lunes en Buenos Aires con su homólogo argentino, Jorge Taiana.

La intención de Argentina es ratificar los derechos soberanos de su país sobre territorio antártico, donde siete naciones mantienen reclamos de soberanía superpuestos, entre ellos Chile y el Reino Unido, contra quien libró la guerra de las Malvinas en 1982.

Reino Unido planteó a fines de 2007 reclamaciones territoriales unilaterales sobre el continente blanco, que acoge ingentes recursos energéticos que podrían explotarse con el progresivo derretimiento de los hielos a consecuencia del calentamiento global.

Los Gobiernos de Buenos Aires y Santiago han mantenido conversaciones para fijar una posición común que contrarreste el reclamo británico, y diputados de ambos países celebraron en marzo sesiones conjuntas en dos bases de la Antártica.