Costas asegura que no se está planteando actuaciones "drásticas" sobre las casas de El Palo

El jefe de la Demarcación afirma que actualmente se están estudiando las alegaciones al proyecto de los Baños del Carmen

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Francisco Javier Hermoso, aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no se está planteando actuaciones "drásticas" con respecto a las casas del barrio malagueño de El Palo, situadas en dominio público marítimo-terrestre.

Así, precisó en una entrevista concedida a Europa Press, que es un asunto "complejo" que se está intentando resolver y que su departamento "no lo abandona". No obstante, manifestó que "en ningún momento estamos planteando medidas drásticas".

El futuro de las alrededor de 400 viviendas situadas en primera línea de playa en las zonas de Pedregalejo y El Palo continúa siendo incierto desde hace años al estar en dominio público marítimo-terrestre, por lo que estarían fuera de ordenación. No obstante, en varias ocasiones se ha aludido a un posible cambio en la línea de deslinde que permitiría su legalización. Actualmente, tal y como confirmó el jefe de Costas, continúa estudiándose.

La sombra de los derribos planeó con más fuerza después del derribo que se produjo en el poblado de Cho Vito, en Tenerife, donde más de una veintena de casas estaban situadas en zona de dominio público y fueron derruidas tras una sentencia judicial.

BAÑOS DEL CARMEN

Por otro lado, respecto al proyecto de mejora de los Baños del Carmen, el responsable de Costas apuntó que actualmente se están estudiando las alegaciones al proyecto que se sometió a información pública en el mes de enero del pasado año 2008.

En este sentido, precisó que cuando concluya dicha revisión se aprobará definitivamente el proyecto y se iniciarán las conversaciones con las concesiones vigentes en la zona. No obstante, no supo precisar ninguna fecha sobre el inicio de las obras.

"Es muy aventurado decir una fecha", manifestó, al tiempo que aclaró que es un tema "prioritario" para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "y sé que se lo han tomado con esa diligencia".

Para Hermoso, es un asunto "de calado" que lleva muchos años de retraso, por lo que "hay un interés por darle un empujón definitivo para que se recuperen las concesiones y se acometan las obras".

La actuación, con un coste previsto superior a los 12 millones de euros, recuperará para uso ciudadano un espacio de casi 100.000 metros cuadrados, y, además, permitirá estabilizar la franja costera de esta playa.

Las obras se localizarán en el tramo comprendido entre la punta del Morlaco y el espigón de poniente de las playas del Pedregalejo. Así, está previsto realizar demoliciones de infraestructuras existentes, rebajes del terreno y regeneración de la superficie.